El Proceso Electoral, por lo menos en Teocelo, ha terminado con la entrega de la Constancia de Mayoría, y sin impugnaciones que el Tribunal Electoral tenga que atender, pero continúa en muchas partes del Estado.
Con una participación ciudadana del 68.4%, 8,524 votos en total y 4,047 para el Presidente electo, Teocelo eligió con contundencia la siguiente administración Municipal 2022-2025 conformada (como propietarios) de la siguiente manera: Presidente: Isaac Alberto Anell Reyes (PT); Síndico: Daniela Villegas Olmos (PT) y Regidor: Águeda García García (PVE).
Ya se ha mencionado lo que se espera de la futura administración, pero hay que agregar que debe hacer la correspondiente y sana auditoria al entrar; así como el que llegue como resultado de la siguiente elección haga lo mismo, como un acto de transparencia y rendición de cuentas.
Es importante señalar que los que conformarán la comuna, no son ganadores, porque no ganaron algo para ellos, son electos. Esto les da la oportunidad de trabajar por el municipio, pero obligados a respetar las leyes y velar por el bien común, resolviendo y atendiendo los problemas de Teocelo sin necesidad de que la población les tenga que señalar lo evidente.
Por otro lado, los que están obligados a trabajar constantemente desde ahora, por el ritmo que marcaron durante las campañas, son los Partidos Políticos; la mayoría de ellos, si no es que todos, sin un proyecto a futuro.
La unión que mostraron ante las anomalías del Consejo Municipal Electoral, deberán demostrarla durante los próximos 3 años que no hay proceso electoral. También podrían hacer un frente común para formar una oposición involucrada, objetiva y responsable que permita el mejor desarrollo de la vida política del Municipio, como observadores, y en su caso, levantar la voz cada que lo ameritara; pero también, para sumarse a los proyectos que puedan impactar positivamente a los ciudadanos.
Se verán mal e incongruentes si desaparecen y aparecen para la siguiente elección como lo hicieron en esta, incluso los que nunca tuvieron comité. Los ciudadanos son cada vez más críticos y selectivos con su voto, porque analizan lo que está mal en las actividades tanto de servidores públicos, como de los propios Partidos.
Por otro lado, en este espacio se ha dicho que el nivel de análisis de los ciudadanos ha subido, porque son más críticos, más participativos e informados. Sin embargo, hay que reconocer que los perfiles falsos y la guerra sucia tuvieron un auge y audiencia elevada. La sátira, los memes y la burla son una válvula de escape ante los errores o caprichos de los servidores públicos de cualquier nivel, pero deben tener un límite, que puede ser la vida personal de alguien, es por ello, que tampoco se deben llevar los asuntos personales a la administración pública.
Aún falta mucho respeto por parte de los ciudadanos hacia la vida privada, hacia la veda electoral, hacia la memoria de los fallecidos, hacia las disposiciones ante la pandemia, hacia el acatamiento de leyes y reglamentos municipales; pero hablar del problema es empezar a atenderlo.
Ningún Gobierno puede elevar el nivel de vida de los ciudadanos si no hacen lo que les toca, para ayudar a reconstruir un tejido social sano, donde la honestidad, la verdad y la empatía, marquen el camino a seguir, no en una administración, sino como un sello del bello Teocelo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario