lunes, 5 de julio de 2021

Desde Teocelo - Por Angeheca



En Teocelo se han incrementado el número de espacios dónde los ciudadanos generan contenido u opinión, para consumo de otros. Esto en gran medida a las famosas redes sociales. Estas son plataformas en internet que permiten a personas con intereses similares se conecten entre sí, eliminando la distancia y acortando el tiempo permitiendo que esta conexión se realice.


En la cotidianidad se pierde la importancia de las redes, porque se utilizan más para la diversión y para el ocio que para estar informados. Sin embargo, gracias a ellas se ha podido acceder a información que los ciudadanos consideran relevante y que, por lo general, los medios masivos de comunicación suelen omitir. 


Un ejemplo claro de ello fue el encerrón en el baño que los estudiantes de una Universidad le dieron a un expresidente de la República cuando fue candidato. Medio país conocía el hecho gracias a los jóvenes que grabaron y subieron los videos a las redes sociales.


Ahora, con el creciente número de ciudadanos con cuentas en alguna de las plataformas, y en parte por la pandemia, las campañas políticas, de salud, marketing e información giran en torno a las redes sociales porque son capaces de impactar efectivamente en los ciudadanos objetivo.


En Teocelo, se ha podido conocer el sentir ciudadano a través de encuestas o de la opinión vertida por alguien y que hace eco en otras cuentas y se comparte exponencialmente. También a través de espacios que promueven al bello municipio mediante su gastronomía, comercios o paisajes naturales.


Se les podría llamar el quinto poder si es que los medios masivos de comunicación son el cuarto. Pues logra unir a ciudadanos heterogéneos en un mismo sentido o causa, como la política, el señalamiento de abuso de poder, el cuidado del medio ambiente, etc.


Lo importante y delicado es que las redes sociales le dan voz a cualquiera, pueden ser utilizadas para una causa justa o para algo negativo, como desprestigiar a alguien sin que se haga honor a la verdad.


También se convierten en la opción si es que no se está de acuerdo con lo que se tiene. En Teocelo la Radio y Semanario ESPRESSO son medios serios que realizan trabajo periodístico de calidad, aunque esto no los exime de errores. Aun así, los ciudadanos que no gusten consumirlos y no tienen otra opción, pueden acudir a las redes sociales para buscar aquello que les agrade o generarlo.


Esto no es asunto menor, pues son la opción que los gobiernos no pueden controlar, aunque lo han intentado a través de la censura por medio de leyes que no han prosperado, convirtiéndolas no sólo en una plataforma de interacción sino en un espacio de libertad donde se puede expresar lo que sea.


Como todo, tiene sus consecuencias y cada quien debe moderar lo que publica y comparte. A veces eso se aprende con la prueba y el error. Creer o crear publicaciones ciegamente es un error común que hasta el más experimentado puede cometer. Incluso, hay quienes se autonombran periodistas o líderes de opinión que ya no pueden engañar a la población por el propio juicio del ciudadano que compara y desecha lo obsoleto y falso.


Hacer uso responsable de las redes sociales debe ser una obligación personal. Para ejemplificar esto recordemos dos frases: 1.- “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas. Es la invasión de los idiotas” Umberto Eco. 2.- “En la era digital lo más prudente es atreverse” Shimon Peres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario