lunes, 5 de julio de 2021

REFLEXIONES - Héctor Hernández Parra


En reciente visita de Andrés López a la ciudad de Veracruz, observó la construcción de un edificio muy cerca del Faro Venustiano Carranza y del emblemático Hotel Emporio, en la esquina de las calles Arista y Xicoténcatl, no dejó de emitir su opinión en su cotidiana reunión con medios de comunicación. Lo hizo descalificando su construcción y sugiriendo la conveniencia de “rebanar algunos pisos”.


De inmediato los reflectores giraron hacia ese tema.


El presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez y su equipo, han demostrado que se cuenta con los permisos municipales, la opinión y validación del INAH, el edificio se encuentra fuera de la zona de monumentos históricos y que no colinda con un monumento digno de resguardo oficial, esto quiere decir que no hay delito que perseguir.


En estos días la obra ha sido suspendida al parecer por el tópico de Protección Civil a discusión de la entidad estatal correspondiente, el gobernador vocifera argumentando que los permisos se consiguieron de manera fraudulenta, es evidente que el ejecutivo federal busca pisotear la independencia del orden municipal y Cuitláhuac tendrá que obedecer.


Viene a nuestra mente el incidente cuando un grupo de ciudadanos se inconformaron por la intención de construir en el Puente de la Granja un acceso a una propiedad, el asunto en revisión demostró que el INAH había emitido una opinión equivocada, que el área de obras públicas municipales también erró la decisión, la propietaria ejerció su derecho, ahora el daño ha sido reparado y el emblemático lugar se mantiene atendido.


Este ejemplo nos sirve para imaginar lo que puede ocurrir en Coatepec, tal vez el sometimiento del municipio libre a los caprichos de alguien de más arriba.


Veladamente el mensaje es para quienes pretendan ejecutar obras o construcciones de gran magnitud, emprender nuevos negocios buscarían el beneplácito estatal o federal y las facultades municipales actuarían protocolariamente.


Interesante será observar las posturas de aquellos integrantes del cabildo que fueron postulados por partidos diferentes al que obtuvo la mayoría.


EL ejecutivo municipal puede optar por diversas estrategias de convencimiento, la solución de conflictos se da en varias etapas, por la buena o por la mala.


Cómo hacer prevalecer el respeto a la dignidad entre quienes tienen poder. La lucha por demostrar la autoridad aún por encima de la legalidad, en esa dinámica la ciudadanía percibe la ausencia de valores.


Correo electrónico   hectorhernandezparra77@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario