lunes, 1 de mayo de 2017

DESDE LA FINCA

El ciclo continúa.- Luego del calorón traído por la surada y del fuerte aguacero que se soltó en toda la región cafetalera, que empapó a toda la cuadrilla, las matas de café parecen agradecidas. Generosas por naturaleza, ofrecieron en abundancia su grano aromático en esta cosecha que acaba de terminar, con lo cual siguen dando fama y prestigio a este rincón veracruzano, aun superando las crisis de precio y el ataque de la roya. Los podadores, todos empapados, se soplan con el sombrero por el bochorno levantado por la evaporación.
Y por el calentamiento político, donde con guasa comentan una apropiación. Sí, los más jóvenes, afilando la moruna, se ríen porque dicen que los panistas disidentes, no solo invadieron a Movimiento Ciudadano MC, sino que ya se apropiaron totalmente del partido. Quitaron a Klunder, que iba creciendo; pusieron a su esposa, para que no repelara; pusieron al síndico, a la regidora primera, a la regidora tercera y a la suplente de la candidata a alcaldesa. Si eso no es apropiarse, dicen, entonces no sabemos qué otra cosa es. Con sonoras carcajadas, ya casi para retornar a la poda, uno de ellos comenta: “Ya se armó el PAN 2, pues son puros panistas los que apoyan a Amada, de esos que fueron los más tradicionales cuando ganaban todas las elecciones, ahora ya están con MC, ya se integraron a la planilla y seguramente van a crecer más. La estrategia es parar a Morena”. Chapaleando los charcos que dejó el aguacero, pero ya con fuerte bochorno, con fuerte olor a tierra mojada vuelve a escucharse el sonido agudo de los machetes que retiran las ramas cansadas. El ciclo continúa…


En política todo se vale.- Otra cuadrilla se prepara para encalar la tierra. La cosecha terminó y ahora es tiempo de dar mantenimiento a la finca, al suelo y a las matas. Empieza la etapa de la poda, fertilizar, resembrar si es necesario. Toda esa actividad da vida a las laderas, donde se abona la esperanza. Esta tierra bendita que sufre los embates del abandono y del abuso. Abuso de quienes quieren llegar al poder, disfrazados de servidores sacrificados o de independientes. Por eso el viejo campesino, al ritmo del golpeteo de la moruna, secándose el sudor reniega: “Esos que ningún partido les dio entrada pero que argumentan que van sin padrinos porque quieren acabar con lo mismo. Esos que con una colota de colores por detrás, ahora niegan el cobijo que tuvieron. Algunos con acuerdos oscuros de padrinazgos o con la consigna de “divide y vencerás”; otros dispuestos a venderse por una buena suma para “dejar pasar” al proyecto del que paga. En fin, como siempre veremos de todo, hasta de aquellos que se sienten políticos de internet y que se creen luchadores sociales. Por eso cabrones fíjense bien en quién dice la verdad y quién es colmilludo en eso de la simulación”.  La tarde calurosa sigue ambientándose con la música de la moruna chocando con la recia madera de los cafetos. Las plantas están recibiendo su pedicura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario