lunes, 1 de mayo de 2017

RETÓRICA

Quid faciant leges, ubi sola pecunia regnat?.- ¿Qué pueden hacer las leyes donde solo el dinero reina?


Elevar el nivel de hacer política.-

De acuerdo a los tiempos establecidos en el calendario electoral, concluyeron los registros de los candidatos de todos los partidos contendientes, además de los independientes, ante el OPLE, lo que algunos hicieron de manera individual y otros de manera supletoria. Como sea, la mayoría de los candidatos ya se registraron.


Como ciudadanos debemos reconocer la buena intención de todos ellos y la valentía para participar en un proceso electoral complicado y difícil. Se requiere determinación y tenacidad, pues saben de antemano que se exponen al escrutinio social que, como nunca, es cruel y drástico. Se exponen a ser duramente criticados por el solo hecho de aspirar a un cargo de elección popular. Porque un sector de la sociedad, ese que solo critica pero no participa, ese que todo lo ve mal pero nada aporta, se dará vuelo en los cafés y sobre todo en las redes sociales, algunos con identidades falsas, para endilgarles los peores defectos y recriminarles los peores dislates. Es parte de la cultura social, criticar sin fundamento y descalificar porque sí.

Después de los escándalos mediáticos donde se involucra a actores políticos de todos los niveles y a todos los partidos que se señalan entre sí; después de los descarados actos de corrupción, abuso de poder, robos y crímenes cometidos por políticos y grupos de poder; la gente está harta y cansada de la política corriente. Por eso exige a estos estoicos ciudadanos que decidieron participar en esta contienda por la alcaldía y el cabildo, que eleven el nivel de hacer política. Que sus campañas las desarrollen en un marco de respeto y tolerancia. Que sea una competencia para ver quién tiene las mejores propuestas para sacar al municipio del hoyo en que lo han metido. Que su discurso sea propositivo y respetuoso, no de descalificaciones. Que la única lucha sea por demostrar quien ofrece las mejores soluciones, quién es mejor para gestionar, quién ofrece transparencia, honestidad y trabajo. Esas deben ser las cartas de presentación de esta campaña. Todos son conocidos, todos son amigos, cuyo objetivo es servir y trabajar por Coatepec, entonces desde ahora deben demostrar ese compromiso de respeto, cordialidad y compostura.

Es lo que espera el ciudadano durante las campañas y eso corresponde no solo a los candidatos sino a los equipos completos de cada uno. De eso depende mucho la penetración que puedan tener en la preferencia del votante.


El PRI manipulado para no figurar.-

Desde antes que iniciara el presente proceso, se percibía al interior del PRI una nulidad sin precedente lo que hacía pensar a los agudos pensantes que la intención era que el partido saliera a jugar para perder, para favorecer a otros proyectos, tal vez derivado de los compromisos contraídos a raíz de derrota en la gubernatura y se agudizó con la detención de Duarte.

Nombraron un dirigente estatal que nunca dio muestras de interés por favorecer la unidad del vapuleado tricolor. Nombraron Delegados que vinieron a hacer una labor de división, de confrontación y de descontento. Y nadie hizo nada por corregirlo, al contrario fueron omisos todos. Algunos actores políticos de pasado reciente, impulsaron candidaturas independientes para llevarse una buena parte de la militancia priísta. A la dirigencia municipal se le ignoró. En fin toda una serie de señales inequívocas de que el PRI, además de cargar con el escarnio social y el desprestigio de su imagen, habría de operar para beneficiar a otros.

Luego, el priismo coatepecano integrado por destacados individualistas, manosearon demasiado el proceso solo con fines personales. Esa clásica postura de “hagamos equipo, pero alrededor de mí”. “Si no voy yo me salgo”, “ya me la deben”, o “tengo la experiencia y la gente”, etc. Esos que fantasean con un liderazgo inexistente y de estadísticas sesgadas y ficticias; le acabaron de dar en la torre al debilitado PRI.

Por otra parte, el desconocimiento de las formas y de las reglas no escritas de la política, hicieron creer a la última candidata que tendría la posibilidad de llevarse todo el pastel, los platos y las cucharas. Cuando le explicaron que los cánones indican que las posiciones se deben repartir en todos los sectores a fin de generar unidad, asumieron una postura de berrinche y de chantaje, lo que culminó con una renuncia anunciada.

Todo eso fue generado, todo eso fue propiciado, todo fue fríamente calculado para debilitar al pobre PRI; tan debilitado está que a tres días de iniciar la elección, todavía no hay candidato.


Feria de Coatepec con aroma de café.-

Mucho se puede cuestionar de la organización de la versión 2017 de la Feria tradicional de Coatepec, sin embargo, debemos reconocer que hubo una empresa decidida a invertirle a un espectáculo donde arriesgan su capital e invierten su trabajo.

Es de todos conocida la situación que prevalece en el Ayuntamiento, con finanzas menoscabadas, por lo que no se cuentan con recursos para organizar un evento de esta naturaleza, de tal manera de que corría el riesgo de que este año no hubiera feria, por lo que hubo que concesionarla.

Que si está cara, que si traen buenos artistas, que habrá mucha cerveza, que si el ayuntamiento se llevará una lana o que si harán gran negocio; eso estaría por verse. Lo importante es que Coatepec tendrá su tradicional Feria donde es un buen escaparate para exhibir los productos de la región, donde habrá diversión para toda la familia, donde el que guste puede ir a disfrutar de los espectáculos.

Por lo pronto Coatepec nuevamente figura en los medios masivos, ahora sí, promocionando un evento que esperamos le siga dando prestigio como ciudad alegre, dinámica y generosa.


Fechas para celebrar.-

Abril, el cuarto mes del año llega a su fin y con esto se da paso al mes de mayo que trae consigo varias celebraciones históricas y tradicionales. Por lo pronto mañana es el Día del Niño, donde se celebra a nuestros pequeños con fiestas y regalos. El primero de mayo Día del Trabajo; el dos de mayo inicia el periodo de campañas, donde los candidatos de todos los partidos y los independientes, inician su recorrido en busca del voto. El 3 de mayo día de la santa Cruz, también es la fiesta de los trabajadores de la construcción: los albañiles. Finalmente en esta semana el 5 de mayo se recuera la batalla de puebla, donde las fuerzas militares mexicanas se cubrieron de gloria al vencer al ejército más poderoso del mundo el francés. Tradicionalmente se celebra con un desfile cívico militar…



*** Suerte a los candidatos en esta jornada de campaña en busca del voto. El periodo es del 2 al 31 de mayo. Que gane el mejor…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario