lunes, 1 de mayo de 2017

Día del Niño

Por: Akin Salver

Mañana es 30 de abril Día del Niño, importante fecha que se celebra desde 1959 con la convención de los Derechos de los Niños; la fecha exacta es el 20 de noviembre, pero como es la fecha en que México celebra su Revolución se conmemora el último día de abril.

Lo interesante de todo esto, es que de acuerdo a los archivos de México, consta un acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, que el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz; Sin embargo, el 30 de abril de 1924  tras firmarse la “Declaración de Ginebra”, siendo presidente de la República Álvaro Obregón se establece el 30 de Abril como la fecha oficial para celebrar el Día del Niño, esta declaración también estableció las garantías de los niños.
Actualmente, el día del niño no es más que otra fecha comercial, pero la realidad es que, lejos de "promover el bienestar de los niños", gran parte de los niños siguen sin gozar plenamente de sus derechos. Según la Organización Internacional del Trabajo, alrededor del mundo hay más de 168 millones de chicos que trabajan.
En fábricas, en plantaciones, en talleres, en las casas; el trabajo les roba la infancia a millones de niños. La explotación y el maltrato es regla entre los hijos e hijas de la desigualdad que los condena por el sólo hecho de nacer en el seno de una familia pobre.
Para muchos niños, los juguetes son un privilegio mientras que por otro lado, el consumismo capitalista se encarga de mercantilizar la infancia como nunca antes. La única manera de que los niños gocen de una infancia plena, es transformando de raíz las condiciones actuales, donde la infancia en vez de ser mercado para explotar, sea la etapa más feliz de nuestras vidas.
Los adultos debemos cuidar y preservar la infancia de los pequeños, algo tan puro y lindo en este mundo que se ha vuelto cada vez más difícil, debemos ser promotores de una infancia sana, libre de la tan enajenante tecnología, fomentemos el juego y la maravillosa imaginación.
Las nuevas generaciones tienen una infancia corta, determinada por su contacto con las redes sociales y la realidad virtual, la infancia deber ser cuidada, es una gran etapa de desarrollo y aprendizaje, determina gran parte de nuestro carácter para el futuro, evitemos que crezcan pronto, no negarlo, todo a su tiempo y disfrutar cada momento.

También ser tolerante con los niños, las nuevas generaciones nunca se parecen a las anteriores, recordar que todos fuimos niños y alentar, no limitar esa hermosa curiosidad y ganas de saberlo todo, guiarlos para que tengan un buen futuro porque al final ellos son el futuro. Muchas felicidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario