martes, 20 de junio de 2017

Cafeteando


¡Hazlo!
                                                                                              Por Emilio Polanco Servín
NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY” (del dominio público)

            En cierto modo -HACER- es realizar. Sin embargo la palabra “hacer”, viene del término ACCIÓN por ello debemos decir, que para llegar a la determinación de realizar, debes primero pasar por otras fases que como veremos representan una lección de administración; veamos:

            PRIMERO.- PLANEAR, es decir, pensar lo que se va a hacer, cuál es el objetivo o la meta por conseguir.
            SEGUNDO.- ORGANIZAR; es algo así como nuestro ORGANISMO, donde cada órgano tiene una función, sirviendo también como ejemplo en materia jurídica en donde la columna vertebral es la ley fundamental o sea la CONSTITUCIÓN y después vienen las leyes secundarias, o leyes reglamentarias (Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, o del Legislativo, o del Poder Judicial) etc.
            TERCERO.- DESARROLLAR, esto es dentro del plan y de la organización llega la forma de hacerse o desarrollarse
            CUARTO.- CONTROLAR, esto es, que no se nos vaya de las manos, que lleve una secuela, bien orientada hacia ese algo que se quiere –la meta-, el objetivo.
            QUINTO.- REALIZAR.- Esta que es la última parte pudiera pensarse que es la principal, sin embargo, no debemos pensar así, pues recuérdese que sino pasas por las anteriores fases no llegarás al lugar que tú quieres, “sea lo que sea,” como trasladarte de tu casa a tu trabajo, que si bien ya lo haces mecánicamente, automáticamente, pudiera ser que antes deseas ir a otro lugar intermedio; en fin.

            De modo que debemos aprender a Planear, Organizar, Desarrollar, Controlar y Realizar.

            Es cierto, el nombre del libro se llama “HAZLO” sí, pero para no ser un juguete de muchos factores que intervienen en nuestra vida, debemos pensar en tomar una decisión lo que equivale a llevar el timón con mano firme y buscar la mejor alternativa para nosotros en sociedad.

            Para aprender a decidir debes primero saber que: ¡hagas lo que hagas el tiempo pasa!, ¡quieras o no quieras!

            Mientras aclaramos estos pensamientos vayamos comprendiendo como ha sido nuestra existencia.

            Ya sabemos que nadie puede vanagloriarse de saber todo y que nadie nace sabiendo – TODO SE APRENDE- por eso vamos pasando por ir a la escuela; en principio la PRIMARIA que es la enseñanza básica (LOS CIMIENTOS DE TU CASA CULTURAL) y naturalmente después LA SECUNDARIA el BACHILLERATO, la Profesional, la Maestría, el Doctorado, las de especialidades, Congresos., etc.

            Por cierto en todo eso se necesitó EL TIEMPO

            Y aquí me gustaría disgregar para decir que hasta para hacer un poco de nieve de limón, además de los ingredientes como puede ser la materia prima “los limones”, el azúcar, el agua, el depósito (cubeta) el hielo, el movimiento, la sal, todo. Todos ellos, si pero además EL TIEMPO, ¡NO LO OLVIDES ¡

            También tienes que considerar que existen cosas o cuestiones que son de inacción u omisión, es decir en NO HECER o no hacer nada, por ejemplo: si yo dejo de cumplir con mi deber de proporcionar alimentos a mis menores hijos estoy incumpliendo, no es una Acción sino en una Omisión y sin embargo eso trae consecuencias negativas.

            Pudiera ser que si tienes que pagar la renta y tienes el dinero, pero también tienes que comprar un equipo de trabajo nuevo, porque el tuyo está descompuesto pudiera ser que también puedes optar por hacer un servicio al que compone el equipo en mal estado; entonces , por ejemplo si eres pintor le ofreces pintar su casa el acepta y así logras hacer que él te componga tus máquinas de tal modo que lograste Hacer AMBAS COSAS: pagar la renta y componer tu equipo con una sola Acción conjuntiva de tu trabajo

            Te puede servir esto para todo tipo de circunstancias esto es HACER AMBAS COSAS como el ejemplo.

            Resulta muy común que antes de terminar tu carrera te ofrezcan un trabajo. Entonces debes decidir y aprovechar ambas, pues es lo mejor para ti.

            Siempre habrá varias opciones, lo que pasa es que debes buscar esa puerta de salida a lo mejor ¡Abre esa puerta!

            Por otra parte en materia de decisiones nos podemos enfrentar a dos de ellas, una la difícil y otra fácil ¡debes elegir! O te rindes o persistes! Entonces has lo factible pregúntate siempre ¿Qué es lo peor que puede suceder?
            Por ejemplo.
            Tienes un trabajo donde te pagan poco, pero es seguro y sucede que te ofrecen un trabajo como socio en un negocio que ofrece ciertos riesgos en cuanto a las ganancias de tal manera que te debes preguntar a ti mismo:
            ¿Me gustará hacerlo?
            ¿Qué es lo peor que puede suceder?
            Puedo perder mi dinero ¿Qué será lo peor? ¡Volver a empezar!
            Todo depende en qué etapa de su vida se encuentre, para decidir.
            ¿Qué preferirías decir: “cómo me duele haberlo hecho u “ojalá lo hubiera hecho”?
            Si vas a tomar una decisión de Hacer o de Omitir debemos pensar ¿Cuál es el precio que voy a pagar por ello?
            Debes tomar el timón y saber qué quieres en tu vida.
            ¡El tiempo pasa!
            La vida no es una carrera de fuerza, piensa ¡Aquí y Ahora!
            No dejes que el tiempo te gane…

                                                                       ¡Hazlo! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario