lunes, 29 de abril de 2019

En tránsito... Por: Jesús Ricaño Herrera


Caminar en vez de correr


Una de las conductas más frecuentes en los peatones, sobre todo jóvenes, es la de correr; en esta oportunidad trataremos de hacerle ver y justificar de modo científico, que correr en la vía pública es un error y bastante grave.

Hablemos de inicio del centro de gravedad de una persona, este se sitúa de modo general a la altura del ombligo, cuando vamos caminando, este centro permanece digamos constante, sin embargo, al correr necesariamente inclinamos el cuerpo hacia adelante trasladando el centro de gravedad hacia otro punto. Luego, es más fácil caer al correr que al caminar.

Otra cuestión digna de ser analizada es la relativa al pensamiento, al uso de razón, dado que al correr la fisiología del cuerpo humano manda más sangre a las extremidades inferiores, restando un poco al cerebro, una persona agitada pensará más lento que una persona tranquila.

Interactuar en uno de los medios más peligrosos de la civilización humana, requiere de toda la concentración a la que podamos acceder, la cosa es observar para obtener información, interpretar los datos, tomar una decisión y actuar en consecuencia.

No por nada los militares son entrenados de modo físico con ejercicios que los llevan a condiciones de esfuerzo importantes, en medio de situaciones de riesgo, explosiones, caminos difíciles, obstáculos, en el proceso son obligados a solucionar problemas para que se acostumbre a pensar bajo presión.

Un peatón para poder hacerle frente al reto de correr en la vía pública sin correr riesgos y salir ileso en el intento, debería ser un atleta profesional con entrenamiento específico para poder pensar, ver, interpretar y luego decidir.

No puedo omitir un grupo de recomendaciones:

1. Camine rápido si debe llegar rápido a donde irá, aunque siempre le voy a recomendar que evite, a la tía fea de los accidentes de tránsito, la prisa.

2. Evite cruzar corriendo las carreteras, los caminos con alta concentración de flujo vehicular, sobre todo si tiene un puente peatonal cerca.

3. Si se encuentra cansado, medicado o enfermo, mejor quédese en casa, sino le es posible consiga entonces quien lo transporte a donde deba ir.

4. Si va a correr le recomiendo, con profundo respeto, que lo haga en lugares adecuados: parques, centros deportivos o en caminos con poco flujo vehicular. Use además ropa con reflejante y con colores que sean llamativos.

5. si enfrenta alguna emergencia y esta le obliga a atenderla lo más rápido posible, no corra, mejor muévase rápido con eficacia, agilidad y seguridad, así garantizará que llegue a su destino a resolver la crisis.

Le agradezco el favor de su tiempo al leernos, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario