lunes, 18 de septiembre de 2017

“¿Sentiste el temblor?”
“En caso de temblor, salga antes de publicarlo”
Madre Tierra
La pasada noche del jueves 07 de septiembre, se registró un sismo de magnitud de 8,2 a 133 kilómetros al suroeste del municipio de Pijijiapan, en el estado de Chiapas. El movimiento sucedió a una profundidad de 58 kilómetros y hasta la madrugada del viernes el Servicio Sismológico Nacional de México detectó 337 réplicas, todas menores a 6,1 de magnitud. Pero en realidad, ¿cómo se generó?

La Tierra está formada por grandes fragmentos de tierra que son conocidos como placas tectónicas. Los temblores se producen por la liberación de energía o tensiones acumuladas en el interior de la Tierra, y ocurren cuando grandes secciones de la corteza terrestre o placas tectónicas se mueven, empujándose unas a otras.
Se trata de una frontera de placas y, en este caso, la de Cocos se metió por debajo de la placa norteamericana, pero no se trata de un movimiento continuo y suave sino que las placas se atoran. Es como cuando quieres mover un mueble muy pesado y le añades cada vez más fuerza hasta que, súbitamente, se desplaza. Eso fue lo que pasó, porque la energía se fue acumulando hasta que se produjo un rompimiento y estos episodios producen miles de sismos pequeños y eventualmente temblores muy grandes como el del jueves.
Cuando se habla de oscilatorio y trepidatorio se refiere a cómo sentimos el temblor, pero no es una característica intrínseca de los sismos porque no hay temblores que solo tengan una de esas características. Oscilatorio es como si la superficie se meciera horizontalmente y el trepidatorio se siente como un golpeteo en los pies pero en realidad esos movimientos dependen mucho de la distancia, el suelo y hasta en cuál edificio estamos cuando sucede el movimiento. Normalmente, cuando estamos lejos se siente oscilatorio; así se sintió en Ciudad de México. Y cuando estamos más cerca es trepidatorio. En el terremoto de 1985 primero fue trepidatorio y después, cuando empezó a disminuir la actividad, se sintió oscilatorio.
Los sismos grandes como éste siempre generan temblores más pequeños posteriores pero ocasionalmente puede ocurrir una réplica de magnitud importante. No es posible afirmar que eso va a ocurrir pero tampoco se descarta porque en 1985, casi 36 horas después del terremoto, ocurrió una réplica de magnitud 7,5. Por eso hay que estar atentos a las indicaciones de las autoridades y estar preparados por si sucede una réplica.
Se ha comentado que este suceso ocurrió como consecuencia por el calentamiento global, sin embargo, no hay ninguna evidencia que ligue estos movimientos geológicos a ese fenómeno. Porque recuerda que el sismo es un proceso que refleja el enfriamiento natural de la Tierra.
Vivimos en un planeta vivo por lo que en su interior hay material caliente que está en procesos constantes de transformación y energía. Por su magnitud, este fue uno de los tres sismos más grandes que se han registrado instrumentalmente en México en los últimos cien años. Cada temblor es un universo diferente y no es posible predecir qué nos aguarda, por eso es importante la prevención.
Para antes de un temblor: Ten preparados a la mano teléfonos de emergencia, un botiquín de primeros auxilios, una lámpara cargada, un radio portátil. Asegura firmemente los objetos que pueden ocasionar daños al desprenderse como espejos, cuadros, lámparas, etc., elabora un plan de evacuación con tu familia, asignando tareas específicas a cada uno, y habla del tema para que todos tengan conocimiento y puedan actuar con calma.
Durante el temblor: Mantén una actitud serena, resguárdate bajo estructuras que te protejan  de objetos que puedan golpearte como debajo de una mesa, cama, etcétera, y no salgas del edificio si encuentras un lugar seguro para permanecer debido a que las escaleras pueden estar congestionadas. Apaga todo fuego y no enciendas ningún tipo de llama.

Después del temblor: Comprueba que no estés herido, no muevas a los heridos a menos que se encuentren en peligro, colócate en los lugares de resguardo y espera las indicaciones de los brigadistas. Localiza a tu familia y amigos para saber su estado de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario