Por: Emilio Polanco Servín.
Noche de Luna en Xalapa.
Ese nombre de esa canción inolvidable, escrita por el compositor Chileno Juan S, Garrido, evoca su historia que surge así:
El 10 de octubre de 1937, cuenta la leyenda que dicho músico, nacido en Valparaíso en 1902, cuando visita la ciudad de Xalapa ya que fue invitado por la sociedad de alumnos para que su orquesta amenizara su fiesta de graduación.
Cuenta el propio compositor que ya estando a punto de trasladarse con los músicos al lugar donde iba a ser el baile, le avisaron que se había declarado luto estatal en Veracruz por la muerte de un funcionario público y por tal razón el evento había sido suspendido y pospuesto.
Por ello Juan S. Garrido, ocupo su tiempo en recorrer la ciudad y andando por esas calles que lo enamoraron, ya que de mañana como de noche, descubriendo aromas con olor perfumado como a jazmín la que por naturaleza lo impacto.
Cita el autor que, esa noche fue al café “Estadio” y sobre una servilleta empezó a escribir las primeras frases:
“Noche de luna en Xalapa
Noche que huele a jazmín
Cuando del pecho se escapa
Una queja para ti”.
“Y así fue que nació esta canción, quiero decirles otra cosa, que pocas veces expreso:”
Cuando la termine, me pareció muy aceptable pero, su ritmo de origen era de vals y la realidad es que no me agrado mucho la entonación, razón por la cual la transforme en bolero”…
Por último, destaco la gran coincidencia entre el hecho de que las lunas de octubre son las más bellas y en especial las lunas de Xalapa, con que la canción haya escrito en ese selénico mes.
Noche de luna en Xalapa es, sin duda alguna, para muchos y para todos, el himno que identifica a nuestra querida Capital.
Esta historia bien merece un marco en el centro de nuestra Ciudad.
No cabe duda, esa canción marca toda una época que por su romanticismo se prolonga en el tiempo y ¡se vuelve inolvidable!
BUENA SUERTE!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario