lunes, 12 de noviembre de 2018

Desde Teocelo - Por: Angeheca


Indudablemente esta administración municipal ha realizado mucha obra pública, en Texin, Monte Blanco, camino a Baxtla y varias en la cabecera municipal, eso es digno de reconocerse y lo aplaudimos. Aunque esto, por sí sólo, no es un indicador para juzgar como bueno o malo, el desempeño que hasta ahora han realizado.

Por ejemplo, la grieta sobre la que el Gobernador inauguró la calle en Monte Blanco, nos lleva a recordar el refrán: “en el país de los ciegos, el tuerto es el rey”
Y es que hacer mucha obra, con desperfectos visibles por parte de las constructoras, no sería justificación para decir que “por lo menos hacemos obra, mal pero la hacemos” ya que eso sí le implica responsabilidad al ayuntamiento.

De tal manera que el enojo de parte de la población, con el levantamiento del asfalto en buen estado al rededor del parque, se pudo haber vertido concreto hidráulico en la colonia Teocelo 2000, ruta por el CAM hacia el panteón, logrando de este modo pavimentar las calles de una colonia que al mismo tiempo hubiera funcionado como ruta alterna cuando se bloquea la calle 5 de mayo por las fiestas de enero y agosto.

Muchos dicen que se hizo al rededor del parque porque ahí todos pueden ver la obra, y de este modo ayudar a la imagen de la actual administración. Como fuera, la comuna pudo haber evitado mucha crítica si en una sesión de cabildo, los ciudadanos hubieran escuchado la justificación del “por qué” de dicha obra además de darle voz a la población.

Al respecto de las calles, “El manual del Presidente y la Presidenta Municipal” (sic), emitido por el Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara” A.C. dice: “La ciudad es de los ciudadanos, y es fundamental que estos participen en la toma de decisiones sobre el cómo se construye y diseña su cuidad, por lo que es justa la participación de la comunidad en la prestación de este servicio público…”

De este modo se pudo haber hecho la calle “Araucaria” que conecta la calle “Vicente Guerrero” y la colonia “Higueras” para llegar al centro sin la necesidad de utilizar la, cada vez más saturada calle de 5 de mayo, gracias a la participación ciudadana.

Los ciudadanos deben ser escuchados por las autoridades, por ley, por respeto y por practicidad para conciliar este tipo de asuntos, antes de generar descontento en la población; justificado cuando no se le informa.

Pero como exigir es sencillo, ahora toca a la población poner de su parte para respetar las recién pintadas líneas que delimitan y especifican las paradas para los autobuses. Es responsabilidad y obligación de todos, respetar el orden para evitar los ya molestos congestionamientos; hay que recordar que estacionar el vehículo a una o dos cuadras del destino al que vamos, no hace mal. 

Y aunque debería ser permanente, porque está prohibido, no apartar los lugares frente a su negocio o casa, ayudará a que la carga vehicular fluya, para beneficio de todos.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario