lunes, 26 de noviembre de 2018

Retórica


Hodie labor, cras fructus, concedat laurea laudi.- Hoy el trabajo, mañana los frutos, que el laurel se conceda a los méritos,



Reconocimientos merecidos.-

Así como se señalan errores y deficiencias de la administración pública, ya que la percepción ciudadana se basa en “lo que se ve”, cierto es también que existen toda una serie de procedimientos, acciones y funciones, que no se aprecian desde el exterior, que no están a la vista del ciudadano que no tiene contacto permanente con las actividades administrativas del palacio municipal; sin embargo hay áreas, comisiones y funcionarios que sí se ocupan en cumplir responsablemente de sus funciones. Que sí se apegan a los manuales y a los cronogramas y obtienen muy buenos resultados que se perciben solo en las evaluaciones metodológicas, mas no se ven en el exterior.

El reconocimiento entregado al alcalde por la Secretaría de Gobernación a través del INAFED, refleja que hay procedimientos establecidos en la Agenda Desde lo Local, donde se ha dado estricto cumplimiento, reflejándose en buenos resultados para el Ayuntamiento, ya que se evalúa el Programa Operativo Anual (POA) y desde el INAFED se le da seguimiento, evaluando los cumplimientos, avances y logros.

Bien por el alcalde, bien por el ayuntamiento y bien por las áreas que hicieron posible este reconocimiento nacional. Sin embargo, esto no quiere decir que todo marcha al cien por ciento en todas las áreas, pues es evidente que algunas áreas adolecen de eficiencia y es lo que el ciudadano aprecia.


Otro Premio Nacional.- 

Ya que hablamos de premios y reconocimientos, otro premio que hay que destacar es el que se le entregó a nuestro amigo y colaborador de este Semanario, Juan Carlos Atzin Calderón el día 20 de noviembre. Cabe aclarar que este premio normalmente se entrega el 5 de diciembre, cuando se festeja el Día Internacional de los Voluntarios, pero como la administración federal termina el 1 de diciembre, se optó por entregarse en el aniversario de la Revolución Mexicana.

Aunque Juan Carlos Atzin es muy joven, lleva la mitad de su vida, 12 años, trabajando con mucho esmero en acciones encaminadas a la protección del medio ambiente. Ha fundado varias asociaciones civiles que realizan acciones específicas como reforestación, protección del cangrejo azul y a cursos de concientización social. Ya había tenido una mención honorífica que le entregó el presidente Peña Nieto el año pasado, pero ahora sí, es galardonado con el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018.

Felicidades a Juan Carlos Atzin orgullosamente veracruzano, orgullosamente representante de la juventud y orgullosamente colaborador de Semanario ESPRESSO.


Conmemoraciones y vialidad.-

El pasado martes 20 de noviembre como es tradicional se llevó a cabo el desfile conmemorativo al 108 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, con la  participación de muchas escuelas y organizaciones civiles, el cual fue presidido por autoridades municipales y educativas.
Muy bonito evento, muy lucidas las participaciones de los alumnos, con motivos revolucionarios y deportivos. Solo que hay un pequeño detalle. El lunes 19 fue inhábil de acuerdo a la ley y no se laboró, pero el 20 ya era día hábil y todo mundo tenía que ir a trabajar y muchos alumnos asistir a clases, porque en algunas escuelas si hubo.

El problema es la vialidad, ya que se satura el centro de la ciudad, de todas las ciudades donde se realiza el desfile (San Marcos por ejemplo, fue un caos) y atrofia la dinámica social de la gente. Tal vez sería mejor que el desfile se realizara el día inhábil y así no habría ningún problema. Porque algunas escuelas y dependencias, después del desfile ya no regresaron a sus labores y se perdieron dos días de trabajo, además que se hizo un puente de cuatro días.

Por cierto, así como se señala lo negativo, también hay que resaltar el buen trabajo. El actual Delegado de Tránsito o “encargado” de la Delegación, se ha visto muy activo y trabajando en coordinación con el ayuntamiento. Con escasos recursos materiales y humanos, porque es una dependencia que el gobierno del estado prácticamente ha olvidado, hace lo posible por mantener ordenada la vialidad y en los desfiles estuvo muy pendiente de despejar las calles y orientar a conductores sobre el cierre de las mismas. Bien Delegado…


Parálisis e inoperatividad.- 

Está concluyendo la presente administración estatal, sin embargo desde hace tiempo, las dependencias del gobierno del estado han dejado mucho que desear en sus funciones y resultados. Lo hemos mencionado porque lo hemos vivido y palpado por las actividades profesionales de amigos y compañeros. Es evidente que las dependencias de procuración de justicia dejaron de operar hasta antes de la campaña y cambiaron la metodología de recaudación. Los juzgados igual, el sector salud y el educativo y en general, el ciudadano percibe desatención e inoperancia, como si las dependencias se olvidaron de atender sus responsabilidades; antes, por ejemplo en la educación, había reuniones periódicas de coordinación y se atendían las peticiones, actualmente se palpa el olvido.

Ahora las comparecencias de los Secretarios de Despacho, han sido muy criticadas y cuestionadas por los actuales diputados, pues se les reclama total incumplimiento, en las funciones encomendadas. Nunca dejaron hablar a los titulares y ahora deben dar la cara de todo lo que no hicieron. A muchos nadie los conoció y los resultados son precarios.  Turismo, salud, protección civil, etc., nada. La pregunta obligada es, entonces, ¿en qué se aplicó el presupuesto de cada dependencia?



Robo de alcantarillas.-

Otra vez en la ciudad se vuelve a dar el frecuente robo de alcantarillas en el centro de la ciudad. Esta semana se robaron tapas del drenaje pluvial en las calles de Hernández y Hernández, Colón, Allende, Rebolledo y otras más.

Este delito debe ser severamente sancionado pues el daño que ocasionan es mayor. Además de dejar una peligrosa trampa, son elementos antiguos que no se venden a la medida actualmente, habrá que sustituirlas. Además son robadas para ser vendidas como chatarra. Por lo tanto habría que supervisar los chatarrales y detectar a quienes las compran y a quienes las venden y aplicarles la ley.

Mientras eso sucede, tenga cuidado al estacionarse, porque Coatepec está lleno de hoyos…


Proteger los bosques de la montaña.-

Ayer viernes se realizó la entrega de apoyos de CONAFOR del programa FIDECOAGUA a propietarios de terrenos del Cofre de Perote. Este programa tiene por objetivo desalentar la deforestación entregando dinero en efectivo a los propietarios de terrenos a fin de evitar la tala.

El alcalde junto con autoridades de la Comisión Nacional Forestal y el titular de FIDECOAGUA, entregaron el recurso a los dueños del bosque.


201 años del café en Coatepec.-

Muy comentada y exitosa la celebración del 201 Aniversario de la llegada del café a Coatepec en el año 1808. Empresarios y amantes del buen café se conjuntaron para realizar un evento digno, con conferencias y con la presentación especial de la Cantata del Café de Johann Sebastian Bach.

Felicitaciones a los entusiastas que decidieron celebrar este acontecimiento que, como ya dijimos, cambió la historia económica de Coatepec. El problema… para variar… es que el ayuntamiento en nada apoyó para la realización de estos eventos. Los organizadores, acudieron al área de cultura del ayuntamiento para solicitar el apoyo, pero la ineficiencia e ineptitud de un empleado menor los decepcionó y optaron por ya no insistir. Qué mal esta actitud donde hay intereses de por medio.

Otra vez lo volvemos a comentar: Tuvo que dar la cara el mismo alcalde, personalmente porque su equipo no le funciona. En el caso del bloqueo del centro de transferencia, tuvo que ir a negociar personalmente para que liberaran ese terreno. A pesar de que fue insultado, tirándole basura en el palacio con consignas irrespetuosas, tuvo que apersonarse para solucionar el problema.

Habría que ver qué funcionarios no le funcionan y lo hacen quedar mal..


*** La próxima semana habrá un cambio radical en Veracruz y en México, todos, todos, esperamos sinceramente que se apara bien…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario