lunes, 26 de noviembre de 2018
CON-CIENCIA: El guitarrista de Queen - Por: Sergio Jimarez
Hace unas semanas se estrenó la película “Bohemian Rhapsody”, una cinta que trata sobre el desarrollo de la banda de rock “Queen” y que cuenta, además, la vida de Freddie Mercury, vocalista de la banda. Sin duda, en el mundo de la música, Queen y Freddie son un referente obligado tanto como arte, como en cultura popular y a pesar de que la banda estuvo formada por varios integrantes, sus nombres no nos dicen mucho de manera particular.
Brian May es el guitarrista de Queen, su virtuosismo lo ubica como uno de los mejores ejecutantes del instrumento a nivel mundial, seguido por profesionales y aficionados que lo han declarado un genio musical; y no es para menos, su técnica y conocimiento es sobresaliente, han pasado más de cuarenta años desde su inicio musical y nos sigue sorprendiendo con sus presentaciones.
La banda Queen se formó cuando los integrantes estudiaban la universidad, Brian May estudiaba física y astronomía en Imperial College de Londres, concluyó sus estudios en 1968 y a la par de su carrera musical, continuó por el camino de la ciencia dando valiosas contribuciones en el campo de la astrofísica. Para su doctorado en astrofísica, Brian estudió el reflejo de la luz del polvo interplanetario en el Sistema Solar. Su tesis, “An Investigation of Motion of Zodiacal Dust Particles”, está basada en sus observaciones en el observatorio Teide, en la isla de Tenerife, durante los años 1971 y 1972 de cuyos trabajos realizó dos publicaciones. La primera, “Emisión de MgI en el espectro del cielo nocturno”, se publicó en la prestigiosa revista Nature el 15 de diciembre de 1972, mientras que la Investigación sobre el movimiento de las partículas de polvo zodiacal apareció en la revista mensual de la Real Sociedad Astronómica inglesa en 1975.
Sin embargo, May dejó de escribir su tesis cuando Queen comenzaba a ser una banda de éxito, y solo la retomó pasados más de treinta años para entregarla en 2007. La ceremonia de su graduación fue en el Royal Albert Hall la tarde del 14 de mayo 2008, treinta y siete años después. El 19 de julio de 2007 fue nombrado Rector honorífico de la Universidad John Moores (LJMU) de Liverpool, tomando el relevo de Cherie Blair, y desde 2008 asiste asiduamente a los actos solemnes de esta universidad británica como máxima autoridad académica.
Además ha trabajado como co-autor de dos papers científicos, el libro Bang! “La historia completa del universo” (2006) junto a Sir Patrick Moore y Chris Lintott, y “El turista cósmico” (2012).
En forma de homenaje y reconocimiento se nombró el asteroide 52665 en su honor, lo que llevó a que en 2014 fundara la campaña día del Asteroide para masificar el conocimiento al respecto y así comprender su potencial impacto. Un año después, Brian May colaboró con la NASA en el proyecto New Horizons, el cual consistió en enviar una misión no tripulada para explorar Plutón, dicho proyecto nos ha regalado las imágenes en alta definición del planeta.
Al día de hoy, Brian May nos ha acercado un poco al conocimiento del universo, podemos contemplar una parte que complace nuestra curiosidad científica y al mismo tiempo nos acompaña con música especial, satisfaciendo nuestra inquietud artística.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario