lunes, 26 de noviembre de 2018

La basura y otros obstáculos en la vía pública

En tránsito... 
Por: Jesús Ricaño Herrera


Obstáculos en la calle hemos de encontrarnos muchos en nuestro diario andar, un gran grueso de la gente no entiende que los estorbos que dejan en la vía pública afectan a todos, en estos tiempos el pensamiento individualista manda sobre el pensamiento colectivo, lo que le estorba a uno en la casa a la calle va a parar, como si por artes mágicas el problema desapareció, de ninguna manera, sólo se lo pasamos a otros, el bien común en nuestro país es aún terreno virgen inexplorado.

Existen varias leyes que regulan el manejo de desechos, entre ellas la Ley de Tránsito y su Reglamento, en estos ordenamientos se habla de modo específico de esta manera:

 Artículo 150.- Se prohíbe a los conductores y pasajeros arrojar basura y objetos a la vía pública desde cualquier vehículo estacionado o en movimiento. De igual forma, se prohíbe a los peatones tirar basura en la vía pública, en lugares no autorizados para tal efecto.

Por otra parte, usted que es entendido, rápidamente comprenderá que el término genérico “basura” es todo aquello que ya no sirve más y que debe ser desechado; ahora, todo aquello que sea llantas viejas, piezas metálicas, costales de escombro, latas, botellas, cubetas, tierra, partes de autos, juguetes rotos, etcétera; son obstáculos en la vía pública y un foco de infección para todos.

Existen otro tipo de obstáculos impidiendo una vialidad segura y fluida, no necesariamente son desechos, estos pueden ser materiales para la construcción elaborados o no, madera, mercancías, menaje de casa, vehículos descompuestos, y toda clase de objetos para apartarse lugar.

La idea queridos amigos es que todos seamos capaces de procurarnos un espacio limpio, seguro y sobre todo eficaz. Por favor evite arrojar basura en la calle, deje de poner en la calle lo que le estorba en su casa.
Le agradezco el favor de su tiempo, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a jojerihmx@gmail.com

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario