lunes, 29 de abril de 2019

Botiquín en la Cocina, Alimentos Medicina - Por: Lulú De León


¿Qué tan nutritiva es tu comida?


Hablar de comida nutritiva, no es precisamente hablar de dieta, en México hemos superado a los gringos en lo que a comida chatarra, obesidad y diabetes se refiere. Estamos en alerta roja con nuestros hábitos y si no hacemos un cambio, serán nuestros hijos los que sufran las consecuencias de la deficiencia alimentaria.

Esta vez, en 10 pasos, intentaremos mejorar nuestros hábitos en forma sencilla y sin herir nuestras debilidades. “No quitaremos nada, agregaremos cada día un poco de lo que nos falta”:

1. Todas las mañanas bebe un vaso de agua tibia con una cucharada de vinagre de manzana orgánico sin filtrar. Esta práctica te ayuda a alcalinizar el cuerpo, eliminar grasa, desinflamar, desintoxicar hígado, vaso-páncreas.

2. Bebe Agua Natural durante el día. Haz el propósito, un vasito al día e incrementar gradualmente.

3. Agrega una fruta de temporada a tu alimentación diaria, el reto será hacerlo en forma variada y constante.

4. Consume a diario un probiótico, (kombucha, chucrut etc..) 3 cucharadas al día son suficientes para ingresar a nuestro aparato digestivo bacterias buenas que mejoran la condición de la flora intestinal, evitando gases, reflujo, trastornos digestivos, pesadez, etc.

5. Duerme 8 horas diarias, evita el televisor, celular u otros dispositivos en tu habitación o antes de acostarte ya que interfieren con tu descanso. 

6. Agrega una hortaliza diaria y variada a tu comida, elige las de hoja verde con mayor número de nutrientes: acelga, verdolaga, quelite, kale, espinaca. Puedes cortarla pequeño y pasarla en un sartén con ghee o la grasa de tu preferencia, solo unos minutos moviendo con frecuencia, apagamos y agregamos sal. Estos verdes se pueden mantener en el refri y le ponemos un poquito a la comida del día (arroz, quesadilla, gordita, sopa, etc.)

7. Toma una infusión o microdosis relajante, lavanda, tulsi, melisa o pasiflora, te ayudarán a controlar el estrés y la tensión muscular, facilitando el descanso y la salud.

8. Haz el propósito de no consumir azúcares ni bebidas con cafeína después de las 5 de la tarde. Eso te ayudará a tener una mejor calidad de sueño y descanso.

9. ¡Consume local!, acude a los mercaditos de tu zona e intenta hacer la mayoría de tus compras, ahí te darás la oportunidad de comer más fresco, generar menos basura y empaques e ingerir menos conservadores.

10. Otorga 10 minutos al día a una meditación o tiempo de descanso y silencio. Una pausa que te permita desconectarte del mundo y sólo descansar física y emocionalmente. 

teocelosiembra@gmail.com

Tienda colectiva de productores locales: “Directo del Huerto” C. Covarrubias 20-B Centro 91500  Tel: (228) 202-4969  Cel: (222) 190-2378

Sábados en el Mercado Agroecológico Coatl 10 am - 3 pm

En Teocelo con el Colectivo Teocelo Siembra, C. 20 de Noviembre 41 Centro

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario