martes, 30 de abril de 2019

Retórica


Inter arma, silent leges – 
Cuando las armas hablan, callan las leyes



Los demonios andan sueltos.-

Con tristeza, con asombro, pero sobre todo con horror, los veracruzanos vemos cómo se ha desatado la violencia en todo el estado, al grado que Veracruz ya ha alcanzado el primer lugar a nivel nacional en delitos de alto impacto.

No se trata de ser sensacionalistas, pero es inevitable mencionar, sin ser calificados de magnificar la terrible situación que se vive, la cantidad de muertes que han inundado de sangre y enlutado a muchas familias: la muerte de una alcaldesa en la zona de Zongolica; la ejecución de 14 personas en Minatitlán incluyendo mujeres y niños; balacera Juan Díaz Covarrubias; la ejecución de dos jóvenes en Xalapa de una barbería; el asesinato de un taxista en Coatepec; una mujer ejecutada en Xalapa, etc., por mencionar algunos que más han impactado, pero las estadísticas señalan miles en tan solo este año.

Lo malo es que el gobierno estatal, totalmente descoordinado, trae una pugna política entre los titulares de palacio de gobierno contra el Fiscal General del Estado y se echan la culpa mutuamente, mientras los crímenes se siguen dando. Es indudable la presencia de la delincuencia organizada, la cual entró hace años pero han cambado de siglas y la guerra entre ellos deja a la sociedad en medio.

Ten grave es que el propio Presidente de la República estuvo ayer en Minatitlán para escuchar las quejas y los lamentos de la sociedad, y a instaurar la Guardia nacional, con la promesa de acabar con la violencia en seis meses.

Todos rogamos, esperamos y exigimos que cese este rio de sangre que mantiene a los ciudadanos en la zozobra, con miedo y con la esperanza de que se acabe y nos dejen trabajar en paz. Que detone el desarrollo que nos prometieron y que lleguen más inversiones. Que podamos salir a la calle y viajar con seguridad, que haya paz y tranquilidad, necesaria para el progreso de nuestro bello pero ensangrentado estado.



Mucho turismo en vacaciones.-

Sin duda Coatepec se ha consolidado como destino turístico nacional. La promoción que se ha realizado de las bondades y las maravillas naturales con que se cuenta, han dado buen resultado y atrae al paseante de diversos estados.

En periodo de Semana Santa es natural que la gente busque lugares como ríos, cascadas, balnearios o playas, ya que por la primavera, la costumbre es mojarse. Con excepción de playas, Coatepec cuenta con todo lo demás, incluyendo paisajes, arquitectura e historia.

Buena derrama económica no solo en el centro de la ciudad, sino en la periferia que en ocasiones no se contabiliza, como el turismo que recibe el Ashram, el museo de Apan, o Agua Alegre; y que no visitan el congestionado centro de la ciudad. 

Seguramente algunos directores saldrán a decir que las terrazas y las carpas de artesanos fueron un éxito, sin embargo, la opinión de los establecidos no coincidirá con ese reporte. Además, cierto que al turismo le agradan las terrazas, pero al ciudadano local, le alteran el tráfico pues al estar en plena calle, desquician la vialidad y afecta, y sobre todo que solo se beneficia a un empresario, que sin ellas, no tendría clientes.

En los eventos religiosos propios de este periodo, cierto que se vieron muchas manifestaciones de fe, sin embargo en dichas concentraciones, la mayoría de los asistentes son locales.

Pero finalmente, Coatepec se ha promovido bien y fue notable la cantidad de visitantes. Ojalá algún funcionario se haya dado a la tarea de recabar opiniones de los turistas, pues sería importante saber la opinión que se llevan de los servicios recibidos, de la atención que se les brindó en hoteles y restaurantes, y saber si se fueron convidados a regresar y a recomendar a Coatepec, o sin ganas de regresar y dando malas referencias. ¿A qué funcionario le corresponde hacer este estudio estadístico importante y necesario?


Elecciones internas.-

Mañana domingo el priismo veracruzano podrá elegir a su dirigencia estatal, en una jornada en la que participan cuatro fórmulas. Es un buen ejercicio de democratización al interior del tricolor, sin embargo existen opiniones de manoseo externo y de intereses ocultos que manipulan este proceso.

Quejas de que el padrón no está completo, de que aparecen aquellos que hace mucho se fueron del PRI o que en dicho listado no aparecen destacados priistas que han ocupado importantes carteras.

Ojalá sea un ejemplo de democracia y que al final de la jornada los que no ganen acepten el triunfo de quienes logren la mayoría de votos y que se demuestre que se puede lograr la unidad y que no solo les mueven intereses económicos. Evitar que el proceso se judicialice, ya que eso daría paso a mayor influencia externa y manoseo.

La reconstitución del partido, que en otro tiempo fue el más importante, está en juego este domingo. Esperemos.


Promoción del deporte.-

En voz del propio Director del COMUDE, ha expresado la intención de que la administración del campo deportivo “Adolfo López Mateos” se ponga en manos de un patronato honorable que realice un buen trabajo técnico, administrativo y de promoción. 

Fernando Pio Méndez, manifestó que se debe tomar como ejemplo el patronato de la Unidad Deportiva “Lic. Roberto Amorós Guiot” el cual es ejemplo de trabajo honesto y de resultados que están a la vista, ya que dicha unidad es ejemplo estatal y nacional de lo que debe ser un centro deportivo. Orden, disciplina, limpieza, buen servicio, imagen y excelente estado de las instalaciones.

Hay que recordar que dicho patronato lo preside el señor Jesús Soler Suárez, quien junto con su equipo de “muchachos” dedican mucha atención a dicha unidad para mantenerla en óptimas condiciones. Bien…


Celebraciones en puerta.-

El 30 de abril se celebra en México el Día del Niño, por lo que habrá diversas celebraciones. Felicidades a todos los niños, quienes merecen un buen presente y un futuro mejor. El mejor regalo es que los hagamos felices, con seguridad y buena salud. Felicidades a todos los niños y niñas.

Al día siguiente el 1 de mayo, se conmemora el Día del Trabajo. Lo que antes eran grandes desfiles y demostraciones de liderazgo, en pasadas administraciones fueron suspendidos para evitar manifestaciones y críticas. Ya veremos en esta administración estatal como se trata a los trabajadores y veremos cómo trata el gremio laboral a sus autoridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario