lunes, 29 de abril de 2019

Crónicas de la historia de Coatepec Por: J. Martín Blásquez Ojeda. Cronista Municipal de Coatepec


20 de marzo de 1947: Miguel Alemán Valdés visita Coatepec. 
Segunda ocasión que se recibe a un Presidente de la República
(-Tercera y última parte-)



El DICTAMEN en su edición del veintidós de marzo de 1947, escribió una cariñosa manifestación sin precedente que le tributó el pueblo para referirse a la histórica visita del Presidente Miguel Alemán Valdés, quien acompañado del Gobernador de Veracruz, a las 18 horas arribó a la entrada de Coatepec, y en medio de vítores, aplausos, flores, serpentinas, repique de campanas y bandas de guerra y música de la multitud y a vuelta de rueda, avanzaron hasta el Palacio Municipal, donde reunidos por el Ayuntamiento les esperaban representaciones de las Asociaciones de Damas Católicas, señoritas de clubes sociales, agricultores, comerciantes, mujeres de los sindicatos, obreros, artesanos, campesinos y en total de todos los sectores de la población; siendo el Salón de Cabildos del Palacio Municipal el escenario donde se ofreció a los visitantes la exquisita nieve de frutas que tanto aprecian propios y extraños. 

Y abundando, el corresponsal, escribió que entrevistado por una comisión representante de todos los sectores encabezada por Alcalde Sr. Ángel Pozos, el Presidente Alemán ofreció su ayuda para solucionar el problema número uno: la ampliación y modernización del servicio de agua potable, hoy insuficiente, cuyo presupuesto realizado por el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, asciende a más de un millón y medio de pesos. También ofreció apoyar la carretera Coatepec-Tuzamapan para conectar con la Jalapa-Veracruz; destacando el agradecimiento al Sr. Justo Fernández por su donativo de un terreno para edificar un moderno Centro Escolar  que tanto necesita la ciudad.

Por su parte, y como un acto de gratitud y recuerdo de la honrosa visita que a esta ciudad se dignó hacer el Sr. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Ayuntamiento tuvo instruido al Sr. Héctor Olvera (el legendario Tito), para levantar el Acta de este Solemne y Extraordinario Cabildo [abierto] de la fecha, histórico documento manuscrito que conservado en la Secretaría del Ayuntamiento, da cuenta pormenorizada del suceso, a la letra: 

En la ciudad de Coatepec, Veracruz, siendo las diez y ocho horas, del día veinte del mes de marzo de mil novecientos cuarenta y siete, reunidos en Sesión Solemne y Extraordinaria los miembros del H. Ayuntamiento con asistencia de representantes de todos los grupos sociales, para recibir dignamente al Ciudadano Presidente de la República, Licenciado Miguel Alemán Valdés invitado de honor de la ciudad, en ocasión de su gira por esta región del Estado de Veracruz.- 
Como a las diez ocho horas y media, se presentó el ilustre gobernante acompañado del Ciudadano Gobernador del Estado y de las siguientes personalidades Licenciado Ramón Beteta. Secretario de Hacienda y Crédito Público; Licenciado Alfonso Caso, Secretario de Bienes Nacionales; Sr. Rafael Olmos H., Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; (…)
 
El Licenciado Alemán enterado de los problemas de este municipio contestó que desde luego daría sus órdenes para que la Federación se encargara de llevar a cabo la reforma del Sistema del Agua Potable, también manifestó al Presidente Municipal que ayudará para las carreteras y para el Centro Escolar que se tiene proyectado desde la administración anterior. Fernando López Arias  a nombre del Presidente de la República salió al balcón central de Palacio acompañado del Primer Magistrado, y demás funcionarios para exponer al pueblo que Coatepec contaría con Agua Potable, Carreteras y Escuelas.  
Y después de visitar el Hospital de Maternidad, se regresó a Jalapa dejando un recuerdo que perdurará al través de las obras que serán debidas a la buena voluntad del ilustre Gobernante.- 

A manera de corolario a esta singular y benéfica visita del Presidente Miguel Alemán Valdés  ocurrida hace setenta y dos años que aportó importantes obras públicas hasta hoy funcionales, con igual sentido puede añadirse que alrededor este histórico acontecimiento, los ediles hayan reflexionado acerca de la carencia de un símbolo municipal propio de Coatepec; más aún cuando en contraste, el Ayuntamiento de Xalapa estampó su distintivo en la medalla y diploma que otorgaron al Primer Magistrado para significar su agradecimiento en la misma gira; como igual, el DIARIO DE XALAPA y EL DICTAMEN en su página dedicada a la Región de Jalapa, ostentaban el escudo heráldico dado por el monarca español, y aún más, ante la improbable entrega de llaves de la ciudad al distinguido visitante, cual rancia costumbre solo válida en aquellas ciudades que antes estuvieron amuralladas. Lo cierto es que, pocos meses después, el Ayuntamiento de Coatepec que encabezó Don Ángel Pozos Hernández adoptaría el primer Escudo Municipal que se  heredaría a las futuras generaciones; tema por abordar en futuras colaboraciones.

*(Por motivos de espacio en este Semanario ESPRESSO, se omite parte del Acta de Cabildo) 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario