20 de marzo de 1947: Miguel Alemán Valdés visita Coatepec, Segunda ocasión que se recibe a un Presidente de la República
(Segunda de tres partes)
El Presidente Municipal de Coatepec, Don Ángel Pozos, al tener conocimiento que el Presidente de la República vendría a Xalapa y al puerto de Veracruz en gira de trabajo para conocer las necesidades de los veracruzanos y supervisar importantes obras, promovió que el Cabildo del 14 de marzo invitara a tan distinguido mandatario para que viniera a Coatepec.
A los ediles coatepecanos no les debió pasar desapercibido que en Xalapa se preparaba un programa estelar de recepción donde el Presidente Municipal, encabezando a las fuerzas vivas de la capital, saldrían a esperar al mandatario hasta Las Trancas, a 6 kilómetros sobre la carretera a Veracruz, sitio donde:
… le fue impuesta una medalla de oro por el alcalde, Dr. Francisco Navarrete, quien a nombre del Ayuntamiento [de Xalapa] le dio la bienvenida y lo declaró huésped distinguido e hijo predilecto de la ciudad. … y lugar donde el pueblo le regaló un álbum de fotografías de la localidad.
Igual, se sabía que el Gobierno de Veracruz ofrecería un vistoso Festival Deportivo en el Estadio Heriberto Jara, donde veinte mil personas preparaban para corear con porras al mandatario, siendo la ocasión donde Don Adolfo Ruiz Cortines, el Gobernador de Veracruz expresara a su antecesor que “Ser veracruzano es un gran honor y una gran responsabilidad. Dos millones de veracruzanos son el heraldo y escudo de usted, Señor presidente”. Magno escenario donde el Senador Fernando López Arias, en funciones de vocero presidencial, anunció a los xalapeños un trascendente paquete de obras: la adquisición de una planta de luz eléctrica, la transformación del FC Interoceánico a vía ancha y la carretera corta a Veracruz. Tras una efusiva despedida, la comitiva presidencial se ocupó de inaugurar tres modernos edificios escolares: la Primaria Boza (350 alumnos), Represa del Carmen (100 alumnos) y Progreso Macuiltépetl (tipo rural) en distintos rumbos de la capital del Estado.
A las 16 horas, el Primer Mandatario y su comitiva arribarían hasta la hermosa Hacienda de La Orduña de Coatepec, donde se serviría un muy concurrido banquete ofrecido por el Gobierno del Estado al ilustre visitante y su comitiva.
Al término de este evento privado y en la misma población, el Presidente de México procedería a inaugurar la planta de la Mission Orange, una moderna factoría con matriz en Atlanta, Georgia, que por muchos años habría de acopiar e industrializar una parte sustancial de la producción naranjera de la región; pudiéndose estimar esta visita en línea a la nueva política presidencial de simpatía con el capital americano y derivada de la agenda Truman-Alemán, histórica cumbre entre los jefes de estado de USA y México, celebrada apenas el tres de marzo inmediato anterior en la ciudad de México.
La Comuna de Coatepec, consciente de la oportunidad de esta visita presidencial, procuró destacarse ante los ojos del distinguido visitante, y ordenó LEVANTAR DOS ARCOS ORNAMENTALES DE RECEPCIÓN que debieron ser florales, de buenas proporciones y emplazados estratégicamente, uno a la entrada de la carretera y el otro al centro de la ciudad, y disponiendo que la Banda de Música Municipal amenizara toda la jornada, según se desprende del análisis de varias órdenes de pago de la Tesorería halladas en el Archivo Histórico Municipal, a saber:
… al C. Gonzalo Sánchez por la cantidad de $43.75 por compra de útiles para confeccionar DOS ARCOS para la recepción del ciudadano Presidente de la República. [y] … por $63.50 a Atilano Pérez Sucesores, importe de diversos trabajos florales ordenados por la comuna.
… al C. Prof. Heriberto Rodríguez [Director de la Banda] por la cantidad de $45.00 importe de honorarios que devengaron cinco filarmónicos de la ciudad de Xalapa que vinieron a reforzar la Banda de Música de este lugar el día 20 de marzo último con motivo de la visita del señor Licenciado Miguel Alemán.
Más aún, y en ánimo a motivar la mayor participación ciudadana y lucimiento, se encargó al impresor Roberto Blásquez Rebolledo, un millar de volantes por los que se manifestó al público que debían asear el frente de sus domicilios, y otro millar más para avisar al público del recibimiento al Lic. Alemán; además de solicitar a Don Juan Izozorbe varios rótulos con propaganda [se entienden bambalinas y pinta de bardas] con motivo de la visita presidencial. Y en el mismo sentido, la contratación de cobertura periodística con el diario El Tema de Hoy, del acreditado xalapeño Don Vicente Lunagómez.
Así las cosas, y siendo las 18:00 horas del jueves 20 de marzo de 1947, el Lic. Miguel Alemán Valdés, al acudir a Coatepec, protagonizó la segunda visita de un Presidente de la República, por lo menos desde los tiempos de Porfirio Díaz, acto festivo que fue arropado con desbordado júbilo popular y por el que recibió el afecto ganado de los coatepecanos durante su periodo como gobernador de Veracruz, y como agradecimiento a quien fuera un decidido impulsor de la construcción de la carretera asfaltada con Xalapa.
Continuará…
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario