martes, 7 de mayo de 2019

REFLEXIONES - Por: Héctor Hernández Parra

LA  CRÍTICA


Resulta interesante observar el efecto que los medios de comunicación y la información producen en las entidades de gobierno, en la sociedad y en el individuo.

En la evolución histórica que experimenta nuestro planeta recordamos los grandes cambios que se dieron en Rusia con el derribo de la estatua de Stalin, la apertura de China, la conveniencia de archivar las Teorías marxistas y desaparecer el sufrimiento a los habitantes, padecer racionamiento de alimentos.

Con los años, los integrantes del gobierno reconocieron que perdieron el rumbo al negarse a aceptar que había otras variables económicas y sociales que tarde o temprano colapsarían las medidas del control autoritario. La persecución de la disidencia, de exterminar y fustigar a todo aquel que osara poner en duda la aplicación de disposiciones oficiales.

Algo similar ocurrió en Cuba, lamentablemente existen en Venezuela y Nicaragua ejemplos que se resisten a adecuar estilos de gobierno de acuerdo a las características de cada país.

En México se vislumbra grandes retrocesos con la llegada de Andrés López y sus aliados al poder. Para muestra analicemos la respuesta del ejecutivo obsesionado por el poder autoritario que tanto descalificó, vociferando y prometiendo lo que no ha podido desterrar, pero si simular.

Aquellas declaraciones frente a los resultados publicados por las calificadoras que evalúan datos fríos, variables de crecimiento, para López, la reacción ha sido dirigir ataques y acciones que puedan lesionar a quienes emiten opiniones, difíciles de aceptar para los depositarios del poder, pues las calificadoras están para CALIFICAR no para DESCALIFICAR, esta expresión desnuda la magnitud de ignorancia en materia económica por algunos legisladores, que producen irritación popular.

Afortunadamente la tarea de la opinión pública es la de ubicar a quienes pretenden posicionar al tabasqueño en el Olimpo y sentirse iluminado, tal como lo manifestara don Porfirio Muñoz Ledo.

La crítica resulta ser una catarsis, una manera de expresarse, ahora en redes, en plataformas de información, en foros de discusión.

Siempre, la argumentación, las evidencias y el manejo de la verdad hacen valiosa a la crítica.

Útil para quien tiene que tomar decisiones, instrumento para aquellos que construyen soluciones, resultados que impactarán a la sociedad. 


Correo electrónico: 
hectorhernandezparra77@gmail.com

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario