“Nuestra tarea debe ser vivir libres, ampliando nuestro círculo de compasiónpara abarcar a todas las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza y su belleza”
-Albert Einstein
A lo largo de la historia, el hombre ha sido regido por distintos aspectos de la sociedad; los grandes líderes y gobernantes han pasado de ser sacerdotes y astrólogos, a políticos y grandes estudiados de las ciencias de administración pública; sin embargo, también han existido otros tipos de entes que la sociedad sigue y representan algún tipo de poder, podríamos decir que hoy, la convivencia humana la dirige la información y la tecnología; las mismas herramientas que pueden propagar un rumor hasta hacer caer en quiebra a una gran empresa.
La iglesia católica ha sido la religión que más se ha propagado, millones de fieles se forman en las filas de su fe cada día y durante siglos fue también el poder político por excelencia, ya que los poderes de los estados se concentraban en el papa y los obispos. Existen muchos casos en que la iglesia se comportó de manera cerrada al cambio social y a las transformaciones tecnológicas ya que como juez y parte de la sociedad era quien determinaba qué sí y qué no.
Ciencia versus iglesia es una lucha perpetua, pero si lo razonamos un poco veremos que sólo es una confrontación de sus actores y no de las propias instituciones ya que no tiene caso que la ciencia explique un milagro, como tampoco la iglesia explique por qué la tierra gira; la fe y la razón no son antagonistas y pueden seguir, incluso, la misma dirección para un bien común, porque ¿Qué sería de un científico sin fe ni moralidad o de un sacerdote sin criterio y pensamiento estructurado?
De la misma manera en que la religión y la ciencia debaten, hay otras disciplinas que tienen su roces con la ciencia; el arte, por ejemplo. La estética de las cosas se estudian de acuerdo a la proporción, color e integración de sus elementos como tal; un pintor podría describir de una manera casi cuantificable la belleza de una flor y la visión del científico sería en la descomposición estructural de la flor, los procesos de los elementos y hasta la razón de la evolución del color y el perfume, pero sigue siendo la misma flor, la misma que no niega su contemplación. ¿Cómo inclinar la balanza hacia el lado que ejemplifica mejor la belleza de un objeto? ¿Qué es belleza?
Por otro lado, la ciencia también ha descrito historias de terror, prepotencia y fraude; al final de cuentas, van a aparecer los defectos que tenemos como humanos. Sin faltar el respeto a las demás disciplinas, incluidos empleos y labores cotidianas, la ciencia debería ser la primera en lograr siempre una ventaja para todos los seres vivos al mismo tiempo; ya no estamos en momentos de ver por nosotros. Como líderes no hemos hecho un buen trabajo, estamos trabajando en números rojos y no parece preocuparnos.
La red tan compleja que es el mundo actual no permite que un problema se resuelva atacando un solo frente; la contaminación no se resuelve dejando de tirar basura, la inseguridad no se resuelve usando armas, pero sin duda el primer paso siempre será el que demos individualmente a favor de un cambio y ahora tenemos la responsabilidad de dar el mejor ejemplo.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario