lunes, 3 de junio de 2019

PINTURA - 6 de junio de 1599.- Nace el pintor español Diego Velázquez.



Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Trató con igual excelencia todos los géneros: religiosos, mitológicos, retratos, históricos, paisajes, bodegones, etc. Además de ser, indiscutiblemente, uno de los mejores artistas de todos los tiempos.

Velázquez nace en 1599 en Sevilla y muere en Madrid en 1660, realizando sus obras en la primera mitad del siglo XVII. De hecho, Velázquez será pintor de cámara de Felipe IV. Se trata de una época en la que el estilo artístico que reina es el Barroco, que ha llegado a España desde Italia. Considerado por muchos como el pintor más talentoso de todos los tiempos, su importancia comenzó a ser reconocida 2 siglos después de su muerte. Sus obras más destacadas son actualmente parte de la colección permanente del Museo del Prado, en Madrid.

Pudo incorporarse al gremio de pintores de Sevilla y recibe su licencia para ejercer en toda España su oficio como maestro de imaginería y al óleo; lo cual le permitió desarrollar una extraordinaria maestría y pulir mucho más sus destrezas. En 1623 tiene el honor de ser nombrado como pintor del rey y es precisamente en este periodo en el que conoce a Peter Paul Rubens, pintor muy conocido de la escuela flamenca y quien dejaría en Velázquez la inquietud para continuar su formación artística en Italia. Solicita la licencia al rey para viajar y este se la concede. Emprendió su viaje el diez de agosto de 1629 del puerto de Barcelona hacia su destino. Hoy en día se conservan aproximadamente 130 pinturas con autoría certificada de Diego Velázquez.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario