“Las alianzas son importantes en todas las esferas, pero las que tienen que ver con el Desarrollo Sostenible deben ser del interés de todas las personas”
-Juan Carlos Atzin Calderón
Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.
Se han realizado progresos en relación a las alianzas para el financiamiento, especialmente con un aumento de la ayuda dirigida a los refugiados en los países donantes. Sin embargo, se requieren más alianzas para la prestación de servicios fijos masivos, que son aún en la actualidad de costo muy elevado. También hay una falta de censos de población y vivienda, necesarios para obtener datos desglosados que sirvan de base para la implementación de políticas y programas de desarrollo.
Por otro lado, se necesita una acción urgente para movilizar, redirigir y desbloquear el poder transformador de billones de dólares de los recursos privados para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible. Inversiones a largo plazo, incluida la inversión extranjera directa, son necesarias en sectores críticos, especialmente en los países en desarrollo. Estas incluyen la energía sostenible, la infraestructura y el transporte, así como las tecnologías de la información y las comunicaciones. El sector público tendrá que establecer una dirección clara. La revisión y supervisión de los esquemas de trabajo, los reglamentos y las estructuras de incentivos, que permiten estas inversiones, deben ser repotenciados para atraer nuevas inversiones y fortalecer el desarrollo sostenible. Los mecanismos nacionales de control como las entidades fiscalizadoras superiores y las funciones de supervisión de parte de los órganos legislativos, deben también reforzarse.
Fortalecer las alianzas para el desarrollo sostenible es de gran importancia también en el tema del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, toda vez que el 30 por ciento de los jóvenes del mundo son nativos digitales, activos en línea durante al menos cinco años, en este sentido se continúan generando esfuerzos; muestra de ello son los avances en la materia, por citar un caso, en los últimos cuatro años el número de usuarios de Internet en África casi se duplicó.
Como es claro, el desarrollo sostenible requiere de la participación activa de todas las personas y de todos los sectores de la sociedad, sin duda el reto aún es mayúsculo para lograr esfuerzos coordinados, pero sobre todo para alcanzar los fines máximos con miras al 2030 en busca de un mundo mejor. ¡AHORA es el CAMBIO!
Contacto: WhatsApp: 2282153412 Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario