lunes, 3 de junio de 2019

Cocuyos y luciérnagas Por: Valeria Zarate


Todos alguna vez de pequeños e incluso ahora de grandes, recordamos cuando salíamos a jugar con nuestros primos, amigos o salir simplemente a caminar por el campo, donde después de un largo y divertido juego se iba acercando más el atardecer y comenzaban a aparecer pequeñas luces que se movían de un lado a otro volando. Estas nos daban ternura y nos llenaban de paz, las atrapábamos con nuestras manos para después darles impulso y que volvieran a volar; les llamábamos “luciérnagas” o como nosotros erróneamente les decíamos “cocuyos” ya que ambos son muy parecidos y aunque vienen de la misma familia no son lo mismo. 

Les explico… El cocuyo es un insecto coleóptero alargado (desde 3 a 5 cm), totalmente negro y con dos manchas amarillentas a los lados del tórax, por las cuales despide una luz amarillenta, bastante viva por las noches. El cocuyo es familia de las luciérnagas y aunque muchos los confundimos son muy diferentes, ya que la luz de la luciérnaga se puede notar por su abdomen y la del cocuyo en el tórax. 

Como mencioné estos insectos son muy vistos en jardines, campos, potreros o lugares despejados donde hay pasto y árboles, ya que les gusta la humedad que estos conservan. Comúnmente salen por las noches en tiempos de verano y es ahí donde nos permiten apreciar un hermoso paisaje que da una inmensa tranquilidad. 

Estos animalitos son típicos de nuestra región Coatepecana, rica en áreas verdes, como el Cerro de las Culebras, la Marina, Bola de Oro, la Granada, Trianón, además de sus comunidades cercanas como son Consolapa, 5 palos, entre otras. 

La población de estos hermosos insectos se ha visto deteriorada al paso de los años, debido a que el cambio climático también les afecta y con los calores que se han venido presentando, la humedad de la tierra (de donde ellos salen) se va agotando y con este su alimento, el cual son larvas y babosas. También los pesticidas químicos han dañado su población.

Si quieres hacer algo por ellos basta con restaurar áreas verdes y no contaminar el suelo. Es por esto que los invito a que comencemos a sembrar árboles y recoger nuestra basura.

#Dinoalacontaminación
#Notiresbasura

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario