martes, 4 de junio de 2019

Retórica


Aequam memento rubus in arduis servare mentem.- 

Acuérdate de conservar la mente serena en los momentos difíciles


Sexto Presidente de la República visita Coatepec.-
Como se había programado, la tarde de este viernes, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en esta ciudad en visita oficial, lo que lo convirtió en el sexto Presidente que llega a Coatapec.

El primero fue Porfirio Díaz, quien el 1 de mayo de 1890 llegó en “El Piojito” cuando se dirigía a Teocelo, en un recorrido con el que inauguró el Ferrocarril Xalapa -  Teocelo. Luego fue hasta el 20 de marzo de 1947 cuando  Miguel Alemán Valdés visita Coatepec. Segunda ocasión que se recibía a un Presidente de la República. El tercero en visitar este municipio con esa alta investidura, fue Adolfo López Mateos, quien el 13 de noviembre de 1964 vino a inaugurar el campo deportivo que lleva su nombre, la Unidad de Medicina Familiar del IMSS y la sala de maternidad del hospital Civil. 

Posteriormente Carlos Salinas de Gortari, llegó en 1989, con aquella anécdota de que acudió al Kiosco a tomar la nieve más cara del mundo, ya que el entonces Alcalde, Fernando Jácome Roldán, le solicitó la construcción de una parte inconclusa del palacio municipal, petición que fue concedida.  El quinto Presidente de la República en venir a Coatepec fue Enrique Peña Nieto, quien vino a inaugurar el famoso libramiento de Coatepec, el 5 de agosto de 2014.

Hay quienes comentan que otros llegaron de manera extraoficial o privada, como es el caso de Álvaro Obregón, quien visitó Teocelo y solo pasó por esta ciudad sin detenerse y Ernesto Zedillo quien se dice que vino a una reunión con agricultores pero de manera privada. Pero la agenda histórica de Coatepec no lo registra.

Por lo tanto, Andrés Manuel López Obrador es el sexto presidente que viene a tierras coatepecanas en visita oficial, vista que causó gran expectación pues muchos jóvenes no recuerdan que tenía 20 años que un Presidente no venía. Se da en condiciones sensibles de seguridad, pero también como una atención a un sector que ha sido severamente atacado por diversas crisis: el cafetalero.

Que si es mucho o es poco 5 mil pesos por productor independientemente de la cantidad de hectáreas, no está a discusión. Lo importante es que desde presidencia de la república se voltea a atender a los cafeticultores, los cuales durante muchos años han estado olvidados y sobreviviendo con sus propios recursos. Bien por ese apoyo que, bien aplicado, le dará oxígeno a las pocas hectáreas que nos quedan en producción de este grano que le ha dado fama a Coatepec en el mundo.

Cambios en el Senado.-
Sin duda, la imagen de Ricardo Ahued, en comparación con otros políticos, es muy buena debido a su don de gente, su sencillez y la manera honesta en que ha ejercido los cargos que los ciudadanos le han conferido, como es el caso de la Alcaldía de Xalapa, la diputación local y una diputación federal; lo que sin duda, lo llevó a obtener una curul en el Senado de la República en las pasadas elecciones, pues su trabajo y resultados están a la vista.

Lo que el ciudadano no entiende es que por qué lo retiran de un cargo de elección popular y le dan un nombramiento de funcionario en la estructura del Ejecutivo. Con esta medida, Veracruz pierde a un legislador probo y de trabajo en quien muchos veracruzanos habían fijado sus esperanzas para solucionar muchos problemas que aquejan al estado.

Lo mismo pasó con la otra senadora Rocío Nahle, quien de la misma forma, ganó la elección por el efecto López Obrador y apenas iniciaba el periodo legislativo, dejó el cargo para irse como Secretaria de Energía del gobierno federal. 

En ambos casos, podría pensarse, que solo utilizaron su figura para el proceso electoral, pues apenas llegan y los cambian. Son diversas las expresiones de descontento, porque dicen: Veracruz pierde a un buen legislador.

En el caso de Ernesto Pérez Astorga, suplente de Ahued, Coatepec gana un Senador, pues sin duda tiene el perfil y la experiencia para concluir ese periodo en el senado, pues le quedan cinco años, en los que seguramente Veracruz estará bien representado. Esperamos que sea también para bien de los coatepecanos.

Exceso de taxis.-
Una de las denuncias ciudadanas más recurrentes que llegan a esta redacción es la relacionada con los taxistas. Que hacen servicio colectivo no autorizado, que invaden las paradas de los autobuses, que no respetan el reglamento, que se paran donde quieren, que conducen de manera temeraria, etc.

Es lógico que habiendo tanto taxi, sean los más visibles y quienes más problemas presentan. En el sexenio del fidelato, se saturó de taxis a muchas ciudades del estado devaluando con esto el servicio público de pasajeros.

Otro problema es que actualmente hay muchos jovenzuelos a quienes les confían un taxi, pero que ignoran que son servidores públicos y carecen de formación para ejercer dignamente esta actividad; son groseros, mal vestidos y conducen sin el mínimo respeto a las reglas. Desde luego no se puede generalizar, pues hay jóvenes y mayores muy respetuosos y cuidadosos, y los hay carentes de esa cultura.

Por otro lado, desde hace tiempo pareciera que el gobierno del estado se olvidó de las delegaciones, pues sobreviven como pueden. Sin vehículos, sin combustible, sin personal, sin recursos, etc. Por lo que los agentes o los delegados hacen lo poco que pueden. Sumando todo lo anterior, entenderemos el porqué de tanta queja contra los pobres taxistas que no hacen otra cosa más que ganarse la vida.

Por todo lo anterior, ahora se ha instalado un módulo para atender eso, el transporte público, el cual es concesionado, es decir las concesiones son propiedad del gobierno del estado pero otorgadas a particulares para prestar el servicio, siempre y cuando se reúnan los requisitos y se cumpla con la normatividad establecida. Por eso se rigen por reglas diferentes que los vehículos y conductores particulares.

Con este módulo se atenderá a los taxistas sin necesidad de ir hasta Xalapa. Y por otro lado también se recibirán las múltiples quejas de las irregularidades en que incurren los conductores de taxi. Esto es una muestra de que sí se tiene la intención de ordenar este servicio y de corregir los múltiples vicios con los que opera este gremio. Bien.

Libertad de Expresión.- 
El próximo viernes 7 de junio se conmemora en todo el país el día de la libertad de expresión. Como ya se ha mencionado es el Día del Periodista o el día en que se ocupa para realizar eventos por parte del gremio de comunicadores y en algunos casos entregando reconocimientos, merecidos o no.

Por diversa circunstancias el sector periodístico siempre ha sido cuestionado por la sociedad, pues como en todos los sectores existen dignos y malos representantes. En muchos casos denostados sin fundamento y hasta agredidos o eliminados; y en otros, bien ganados los motes de oficialistas, vendidos, chayoteros o improvisados.

La prensa cumple un importante papel de enlace entre los sectores de la sociedad. Todos son valiosos, cada quien con su estilo, pues surgen nuevos con talento y otros confunden la antigüedad con la calidad, otros con gran presencia en redes sociales ahora que impera la tecnología de la información y con miles de seguidores. Pues es ley natural que quien no evoluciona se extingue.

A todos ellos, nuestro reconocimiento admiración y respeto. Cada uno con su estilo, novedoso o arcaico, copiando o produciendo, pero todos con la buena intención de realizar una digna labor. Es la sociedad, son los lectores, quienes los reconocen con su preferencia o los castigan con indiferencia. Felicidades a todos…

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario