lunes, 1 de julio de 2019

¡AHORA es el CAMBIO! Por: Juan Carlos Atzin Calderón


“El plástico nos rodea, invade y contamina nuestros ríos, mares y nuestro 
propio organismo”
-Juan Carlos Atzin Calderón

El 03 de julio es el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, por lo que en este tenor es importante decir que la bolsa de plástico está considerada como el símbolo emblemático de la cultura de un solo uso, del derroche y del consumo abusivo e innecesario.

Son incuestionables los impactos ambientales asociados al excesivo consumo de bolsas de un solo uso, ya que supone un uso innecesario de recursos limitados, como son, por ejemplo, el petróleo o la energía utilizada actualmente para fabricarlas y/o distribuirlas.

Muchas bolsas se abandonan, afectan a la fauna y ensucian nuestro entorno y medio natural. El plástico es un elemento omnipresente en nuestro día a día. Envases de comida, juguetes, ropa, cosméticos, bolsas, cortinas, utensilios. Se calcula que se producen al año unas 100 millones de toneladas de plásticos y gran parte de ellos acaban en los mares y los océanos formando el 80% de la basura marina. El problema no solo es que contaminan el medio ambiente, sino que además, pueden tener un efecto nocivo sobre nuestra salud.

Hace años que la comunidad científica y las organizaciones defensoras del planeta lo estamos vislumbrando y denunciando, nuestros mares están infestados de plásticos. En medio del pacífico, entre California y Hawai se ha difundido que hay una gran isla de plásticos de 1,5 millones de Km cuadrados, y también han aparecido otras en las costas de Chile y México.

Generalmente todos estos males son provocados por una deficiente gestión de residuos, toda vez que en muchos países no existe directamente y en otros no es operativa o no se emplea correctamente.

Sin embargo, no nos tenemos que centrar sólo en el plástico ni proponer la sustitución del plástico como solución: igualmente constituiría un problema el consumo de recursos no renovables y provocaría contaminación el consumo de la misma cantidad de bolsas oxodegradables, de papel, biocompostables, etc.

Por lo que debemos presentar algunas estrategias para ir abonando entre todas las personas a un mundo con cero plástico, entre algunos consejos se encuentran el ponderar la compra de botellas y envases reutilizables y/o retornables, evitar las bolsas de plástico de un solo uso, utilizando bolsas de tela, cestas o carros. Además rechazar envases y utensilios de un solo uso como vasos o cubiertos, evitar el exceso de envoltorios y en su defecto depositar los residuos plásticos en el contenedor adecuado. 

Sumemos esfuerzos en esta causa común, les sigo invitando a sumarse a nuestra campaña “Junio, mes de la limpieza y del cuidado de nuestros recursos naturales”, misma que ya se ha replicado en diversos puntos de Veracruz. ¡#VaPorElAmbiente! ¡AHORA es el CAMBIO!

Contacto: WhatsApp: 2282153412    
Correo electrónico:
juancarlosatzincalderon@gmail.com

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario