Todos hemos visto desde pequeños a unos “insectos” muy hermosos volando sobre nosotros o a ras de suelo, y nos da curiosidad por agarrarlas y cuando al fin lo logramos resulta que nos dejan un pelillo imprimiendo la forma que ellas tienen de sus hermosas alas. Cuando crecemos le preguntamos a nuestros papás cómo se llaman y nos dicen que “mariposas”, bueno pues hablando más a fondo les explico:
Este hermoso insecto lo vemos mucho cerca de campos, ríos, o en el jardín de casa, por lo regular se encuentran en el suelo o en las flores ya que como sabemos son polinizadoras, su boca tiene forma de tubo pues es la herramienta con la que succionan los nutrientes de las plantas para alimentarse a través de una larga lengua enrollada sobre si misma que recibe el nombre de espiritrompa.
Los lepidópteros, más conocidos comúnmente como mariposas, son unos insectos pertenecientes al orden de los holometábolos, un grupo de insectos superiores, los cuales, a lo largo de su vida sufren una serie de transformaciones complejas conocida como metamorfosis, y en la que se suceden las fases de embrión, larva, pupa e imago. Se llegan a conocer alrededor de 24.000 especies diferentes.
Bueno, el día de hoy nos enfocaremos en la mariposa Lepidóptera Diaethia clymena o mejor conocida como mariposa del 88, la cual abunda en esta región de Coatepec; esta hermosa mariposa se dice que se trata de un patrón genético de esta especie de la familia de las Nymphaliade, que le otorga este número en sus alas. Pero aún hay más: esta peculiaridad genética puede derivar en ocasiones hacia el 89.
Pueden llegar a medir 30 milímetros (tres cm), cuenta con seis patas, dos alas muy hermosas y un cuerpo que se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.
Es preocupante la situación, como hemos notado, cada vez se ven menos mariposas, les afecta que echemos insecticida a las plantas y tanto químico, que hacen que poco a poco vallan muriendo. Si queremos hacer algo para que esta hermosa especie y muchas más no mueran y en un futuro no se extingan, dejemos de utilizar los famosos insecticidas ya que recordemos que quienes llegaron desde mucho antes son este tipo de insectos y demás animalitos que nosotros mismos estamos matando, créanme que ellos nunca nos quieren hacer daño, solo que nosotros nos empeñamos en meternos en su hábitat.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario