lunes, 1 de julio de 2019

EDITORIAL


Es común en estos días observar a cientos de alumnos asistir a los eventos de fin de cursos que se realizan tanto en escuelas como en el palacio municipal. Sobre todo los egresados de sexto año de primaria y tercero de secundaria que concluyen su ciclo, se les observa satisfechos y orgullosos. Lo mismo a los padres de familia.

Concluyó el ciclo escolar 2018 – 2019, en escuelas públicas y privadas para el calendario de 185 días, y para el calendario de 195 días concluirá el 8 de julio, para iniciar con ello el receso escolar y regresar a clases el próximo 26 de agosto del presente año, fecha de inicio del nuevo ciclo escolar 2019 – 2020, de acuerdo a los datos emitidos por la Secretaría de Educación Pública.

Los estudiantes tendrán un receso escolar de poco más de un mes; por su parte, el personal docente, administrativo, supervisores y asesores, de acuerdo al calendario escolar 2019 – 2020, emitido por la SEP, deberán presentarse en sus centros escolares las fechas 15, 16, 19, 20 y 21 de agosto, para asistir a cinco consejos previos al inicio del ciclo escolar.

El calendario escolar 2019 – 2020 precisa que el inicio de cursos para los niveles educativos mencionados corresponde al lunes 26 de agosto del 2019 y concluirá el 6 de julio de 2020, tendrá dos períodos vacacionales y siete días inhábiles. Abarca 190 días efectivos de clase, aplicable para toda la República. Las vacaciones comprenderán dos períodos, uno establecido del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020, y el segundo del 6 al 17 de abril de 2020. Finalmente, establece que los días de asueto serán el 16 de septiembre, 18 de noviembre, 25 de diciembre de 2019, 1 de enero, 3 de febrero, 16 de marzo; 1, 5 y 15 de mayo de 2020.

El calendario tiene un enfoque centrado en las niñas y los niños, así como en las demandas presentadas en los foros de consulta a padres de familias y en las necesidades expresadas por los profesores. Se elaboró con base en la participación de padres, madres y maestros en grupos de enfoque para conocer lo que pasaba en su acontecer diario en el aula y cómo aprovechar mejor el tiempo, y lo mismo se hizo con padres y madres de familia. Esta planeación se pretende que las dos últimas semanas de clases sean de trabajo académico efectivo, y la entrega de boletas de evaluación se hará en los últimos días, para garantizar que los alumnos tengan actividades académicas hasta el último día del ciclo escolar.

Considerando que a educación básica es la educación más importante que un individuo recibe ya que es aquella que le permite obtener los conocimientos elementales a partir de los cuales profundizar su sentido intelectual y racional; es importante motivar a los estudiantes para continuar preparándose. Enhorabuena a todos. Reconocimiento a los maestros y exhorto a los padres a fortalecer la convivencia familiar, básica en la formación de valores.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario