- Nuevo restaurante familiar en la antigua casona de la Farmacia Gálvez
- Cocina tradicional, ambiente familiar y carta internacional
- Importante inversión que apuesta al turismo y a Coatepec
La historia del siglo pasado la registra como la casa donde naciera la insigne poetisa coatepecana, María Enriqueta Camarillo y Roa; novelista, cuentista y traductora mexicana de fama internacional durante el siglo XX, nombrada ‘Hija Predilecta de Coatepec’. Nacida el 19 de enero de 1872, en la calle Jiménez del Campillo número 13 de esta ciudad, donde se conserva una placa alusiva. Artista de las letras que en sus poemas de amor se encuentra el germen de la poesía amorosa femenina del siglo XX en México y quizás en la América española. En su poesía se hallan asimismo las semillas del dolor, la tristeza y algo parecido a la angustia existencial.
Entre sus obras más distinguidas se encuentran “Las consecuencias de un sueño”, “Rumores de mi huerto”, “Álbum sentimental”, “Recordando dulcemente” y “Hojas dispersas”. Además es la autora de “Rosas de la infancia” un libro orientado al aprendizaje de la lectura, el cual fue utilizado en las escuelas para que los niños aprendieran a leer.
Tan histórico inmueble, posteriormente en los años treinta, albergó a una importante tienda llamada “El Támesis”, la cual era un almacén donde se encontraba “de todo”, por lo que fue por años uno de los comercios más importantes de la región.
Es en este espacio donde abrirá sus puertas el Restaurante “Casa María Enriqueta”, proyecto en el cual participan empresarios coatepecanos encabezados por Rafael Vega Hernández, quien con una clara visión histórica y consciente del lugar privilegiado que ocupa, explica que su deseo es que el restaurante honre la memoria de la insigne poetisa: “Es un tributo a María Enriqueta, hemos sido muy cuidadosos de los detalles y respetuosos de la arquitectura de esta bella casa. No se ha hecho ninguna remodelación, solo restauración de puertas y ventanas, pintura, lámparas, muebles de baño y cristales, pero respetando la arquitectura original. Autorizado por el INAH desde el inicio. Queremos que sea un lugar acorde a la memoria de quienes la habitaron. El restaurante está pensado para ser un lugar familiar, lleno de historia, elegancia y poesía. Tendrá a la vista los poemas de la escritora coatepecana”.
Con la certeza de que es un proyecto bien planeado para una ciudad turística, explica: “Hemos proyectado un concepto que aporte a la economía de la región, de entrada se crearán más de 60 empleos directos, además de ofrecer empleos indirectos a carpinteros, albañiles, electricistas y pintores; todos los insumos serán adquiridos aquí mismo, para fortalecer la economía local; lo mismo toda la contratación de personal será de gente de esta zona”.
“Casa María Enriqueta” será un restaurante que le dará proyección al municipio. “Todo el tiempo llega mucho turismo, nacional e internacional, especialmente en periodos vacacionales; será una buena opción para que visitantes y familias locales conozcan y disfruten de esta hermosa casa. Además estamos invitando a productores y artesanos de esta zona a expender sus productos en un área especial para productos regionales, una boutique que será un foro de exhibición que no les costará ni un centavo. Se trata de apoyar la economía local, pues es bien sabido que el sector restaurantero es un motor de la economía y es uno de los principales generadores de empleo, lo que constituye el mejor antídoto contra la inseguridad, ya que acerca oportunidades de desarrollo e ingreso para mucha gente, sobre todo para los jóvenes”.
En este bello inmueble se percibe un ambiente armonioso de amplios espacios iluminados por gigantescos ventanales, espaciosos corredores de piedra labrada, acogedoras áreas privadas y escaleras espirales que son un primor por sí mismos. Todo decorado con respeto y orden a la construcción original.
Al cuestionarle sobre la fecha de inauguración, refiere que aún están recibiendo la fina loza y el elegante mobiliario, por lo que será a media semana cuando se corte el listón inaugural. “Estamos en los toques finales, estamos cumpliendo con la toda la tramitología y aún tenemos algunos procesos pendientes, como invitar al “Círculo de Amigas de María Enriqueta”, grupo cultural que lleva el nombre de la insigne poetisa, para invitarlas a conocer lo que será un homenaje a su memoria, y queremos invitarlas a disponer de nuestros espacios para algunas de sus actividades, pues este espacio también será un foro artístico y cultural.
Al pedirle que explicara el tipo de servicio y atención que se ofrecerá en este novedoso restaurante, sin dudar explica: “Mira, de acuerdo al estilo arquitectónico de la casa, será un lugar sobrio, elegante, familiar. Es un concepto pensando en el turismo, estamos invirtiendo apostándole a Coatepec, para darle proyección a nuestra bella ciudad. Pero conservando la cocina tradicional local: mole, tamales canarios, chiles rellenos, etc., porque mucha gente llega buscando eso. Pero también contaremos con una extensa y exquisita carta de comida internacional. Tendremos carnes, mariscos y pastas, además de toda una gama de comida a la carta elaborada por chefs internaciones de alto prestigio, y desde luego, una atención esmerada con personal bien capacitado. Tendremos un área de elegante cafetería, donde el aroma evocará los recuerdos y alagará al paladar; una boutique de artesanos y productores, librería, elegantes áreas privadas, además de una selecta carta de vinos de mesa”.
“Será un espacio de buen gusto, respetuoso del entorno, del medio ambiente, de los vecinos, sin estridencias ni luces inapropiadas; al cual le estamos invirtiendo un significativo recurso y una sincera intención de buen gusto, acorde a este hermoso lugar con ubicación privilegiada”.
Finalmente el entusiasta y perseverante inversionista, agradece al alcalde y a las distintas áreas del ayuntamiento por las facilidades otorgadas en la tramitación de todo lo requerido: “Qué bueno que brinden facilidades para quienes invierten en Coatepec, ya que somos generadores de empleo en la región e intentamos proyectar a nuestro municipio y agradecer a todos quienes han confiado en nosotros; al INAH que aprobó y dio su punto de vista a favor”.
No omite invitar a todos los coatapecanos a que sean testigos de esta apertura y que disfruten de este bello espacio con servicios de excelencia, donde la belleza y armonía vibran y enlazan la vida y la obra de María Enriqueta, hasta hacer de la comida y el ambiente, el mejor de los poemas.
No deje de conocer y admirar esta bella e histórica casona coatepecana, que ahora rinde tributo a un inmortal ícono del arte y de la literatura.
Excelente, Ojalá tenga area de juegos
ResponderBorrar