Adems iura nostra defendere.-
Nos atrevemos a defender nuestros derechos
Participación ciudadana.-
El sábado pasado, los propietarios de un terreno recién adquirido, iniciaron los trabajos de albañilería y construcción, mismos que contando con todos los permisos procedieron a derrumbar una parte del histórico puente de La granja, ubicado en la calle Cinco de Mayo, ya que ese terreno no tienen ningún otro acceso.
Resulta que sin saberlo, o confiados en los permisos que tramitaron, incurrieron en un atentado al patrimonio histórico de los coatepecanos. Así lo manifestaron las diversas organizaciones y ciudadanos que de inmediato reaccionaron, detuvieron la obra y procedieron a exigir al Alcalde que detuviera tal atropello.
La obra se detuvo el fin de semana y el lunes siguiente, a convocatoria de los que defienden el ordenamiento urbano, asistieron al cabildo donde el alcalde los recibió, los escuchó y se tomó el acuerdo de revocar dichos permisos con el INAH presente a través de un representante.
Bien por la participación ciudadana para detener todo aquello que esté fuera de la legalidad y del orden establecido. Pero hay un pequeño problema: nadie habló a favor de los propietarios del terreno que con esfuerzo adquirieron dicho terreno invirtiendo en un patrimonio propio y cumpliendo con los permisos establecidos. En dicha reunión se determinó que por ningún motivo se tocaría el puente y se debe reconstruir lo que se derrumbó, y de manera unilateral se acordó también que su acceso tiene que ser por la banqueta que da acceso a las viviendas de junto la cual tiene una altura como de tres metros con el terreno en cuestión.
Algunos de los participantes con experiencia y amplio conocimiento de la normatividad en construcción y de las leyes y reglamentos que rigen la obra pública y el desarrollo urbano, pero otros con un afán de protagonismo desmedido, presionaron al cabildo para aceptar que revocarían el permiso, y que aún después de haberlo dado, previo cumplimiento de los requisitos, ahora resulta que siempre no. Que los dueños, ausentes, deberán aceptar lo que, por presiones, ahí se acordó.
Ya veremos en qué termina este embrollo, pues seguramente los propietarios se irán a la demanda porque no es culpa de ellos que una inversión en Coatepec, se vea frustrada porque adquirieron un terreno sin acceso, lo que por ley está prohibido, y del permiso que les autorizaron, se los echaron abajo de manera unilateral.
Acceso al vital líquido.-
La semana pasada en este Semanario ESPRESSO, dimos cuenta como primicia y en exclusiva, que la CMAS casi concluía los trabajos para abastecer de agua al fraccionamiento Hacienda Los Cafetales, mejor conocida como Casas GEO. Dicha nota fue retomada por diversos medios y replicada, eso es normal, pero lo preocupante es que algunos sectores tomaron la nota con preocupación y hasta con rechazo.
El hecho tiene varias significaciones, pues luego de casi 10 años, por fin se resuelve este problema de falta de servicios, pues la empresa, al declararse en quiebra, dejó colgados de la brocha a cientos de familias que adquirieron una vivienda en ese lugar. CMAS explica que Coatepec tiene agua suficiente y que no afecta el abasto para la ciudad, pues con estudios se demuestra que hay suficiente.
Desde luego esta es buena noticia para los habitantes de GEO, ya que aumenta la plusvalía del lugar, que antes ya estaban vendiendo sus casas baratas, y era un problema vivir sin agua y sin luz.
Acierto de esta administración que preside Enrique Fernández Peredo, pues fueron muchos años y varias administraciones que este tema se evitaba y se omitía en la agenda municipal.
Transporte Público.-
Uno de los problemas de los que mucho se ha hablado, y publicado, es sobre la gran cantidad de taxis, que por lo mismo de ser muchos, invaden espacios, se pelean pasaje, conducen de manera temerarios y otras más; sin embargo es la única manera de que puedan competir, pues es indudable que la oferta es mucho mayor que la demanda. La antepasada administración invadió a diestra y siniestra de concesiones a ciudades como Coatepec, que pasó de tener 500 a mil setecientas concesiones con lo que se vio saturado de taxis.
Sin embargo hay que aceptar que el gremio ha sido severamente castigado, además de la competencia, tiene casi 20 años que no les actualizan las tarifas. A diferencia del precio de la gasolina y de las refacciones que suben periódicamente, el ingreso por sus servicios es cada vez menos productivo.
Por todo esto, este lunes, pasado mañana, habrá una manifestación frente a palacio de gobierno en Xalapa, y en todas las delegaciones de Transporte Público del Estado, donde los trabajadores del volante expresarán sus inconformidades y exigirán inmediata solución a sus demandas.
Se quejan que la actual administración estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, no ha cumplido las promesas que hizo con este gremio; y por el contrario se sigue afectando con pagos más elevados en los trámites que choferes y concesionarios deben cumplir.
Pareciera un movimiento político, porque la mayoría de las concesiones fueron otorgadas por Fidel Herrera y otro tanto por su sucesor y luego por el posterior, por lo que los concesionarios ven como represalia las medidas del actual gobierno emanado de Morena.
Por lo pronto, hay que tomar precauciones, aunque no habrá paro de autobuses, sí se verá afectado el tráfico, habrá escasez de taxis y seguramente el tráfico en la ciudad se verá alterado. Ya veremos cómo se resuelve este añejo problema.
Otras de Duartistas.-
Siguen, y seguirán, las noticias que ya no sorprenden, pero que de alguna manera siguen dando pruebas de la fatídica administración de Javier Duarte, que dejó al estado en ruinas y que los problemas que heredó siguen muchos de ellos sin solución.
Esta semana nuevamente fue noticia el ex tesorero del estado Tarek Abdalá, que se le señala del desvío de cientos de millones de pesos en detrimento del erario estatal y en perjuicio de los veracruzanos.
Pero también al coatepecano Fernando Charleston Hernández, quien defraudó a los electores dejando su cargo de diputado federal para venir a ser titular a la Secretaría de Finanzas y Planeación donde estuvo solo unos meses, pero tiempo que le bastó para ser señalado por el desvío de 130 millones de pesos en ese breve lapso.
Lamentables estas notas publicadas desde inicios de junio por diversos portales pero que abonan más y más al desprestigio de un partido que fue histórico y que ahora lucha por sobrevivir, pero con esta imagen de corrupción que le dan sus miembros, dos de ellos coatepecanos, no se le augura mucho futuro.
En días por venir se sabrá del desenlace de estos capítulos, de los que tradicionalmente, pasaban al montón de expedientes olvidados, donde se perdían y nada pasaba. Sin embargo, ahora es diferente y si las promesas del Presidente para llegar a esa Primera Magistratura, fue acabar con la corrupción, entonces se les va a poner más difícil a estos priistas – duartistas. Ya veremos.
*** Con ciertas contradicciones y con lo que pareciera una competencia absurda, sigue adelante el proyecto de retirar el uso de unicel en el parque Hidalgo de esta ciudad. El regidor Primero hizo la propuesta en cabildo, se aprobó y se inició con el cronograma de actividades. El regidor Tercero, aprovechó la lentitud del primero y se puso a organizar foros y reuniones y ha confundido al ciudadano, pues éste habla de aplicarlo en todo el municipio. Sin embargo lo importante es que este proyecto, iniciativa y autoría de este Semanario ESPRESSO, se logre, se aplique y se beneficie al medio ambiente, al reducir la generación de basura dañina y contaminante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario