martes, 8 de octubre de 2019

El Coatepec de mis recuerdos



Coatepec ha tenido en su historia local, personajes que han dejado huella, fueron parte de la vida de muchos de los habitantes de esta tierra cafetalera, uno de ellos fue el padre Ángel Sánchez Pérez.

Nació un 1 de octubre de 1874 en Calahorra, España. Llegó al seminario de Xalapa para terminar sus estudios, consiguiente se ordenó como sacerdote e inmediato fue nombrado catedrático del mismo seminario. Fue nombrado cura de San Andrés Tuxtla. Tiempo después por órdenes del Ilustrísimo Señor obispo de Veracruz don Joaquín A. Pazaga, fue puesto a cargo de la parroquia de San Jerónimo de la ciudad de Coatepec en 1911.

Los tiempos de su designación serian turbios, el Cantón de Coatepec estaba por vivir los estragos la revolución mexicana, en mayo de 1911 fue ocupada la cabecera del cantón por las tropas revolucionarias.

Sin embargo esto no detuvo su actividad parroquial, en 1913 por iniciativa del padre Sánchez se coloca en la cima del cerro de las culebras, una columna donde se sitúa la imagen del Sagrado Corazón de Jesús o el Cristo Rey, hecha de mármol traída desde Barcelona, siendo bendecida por el obispo Pagaza desde el atrio de la parroquia de San Jerónimo. Ante el inevitable enfrentamiento entre los bandos revolucionarios, el padre ordena la bajada de la sagrada imagen. Por órdenes de los carrancistas, se derriba la columna para la colocación de una metralleta.

El padre Sánchez tuvo que exiliarse en dos ocasiones primero en La Habana, Cuba, y la segunda en su tierra natal, por motivo de la promulgación de la Ley Calles, que disponía la expulsión de los sacerdotes extranjeros, regresando en 1937.

Con el deseo de embellecer y limitar el templo parroquial con un enrejado de fierro y concreto, inicio la tarea de recaudar fondos para la obra en 1922, haciendo colectas y algunas funciones de teatro. En enero de 1923, se inauguró el alumbrado eléctrico del atrio, fueron cuarenta lámparas sostenidas por ángeles.

De igual manera dio inicio a la construcción de la pequeña capilla a la Virgen de Fátima en octubre de 1935, siendo traída desde Cova de Iria, Portugal, la bellísima imagen de Nuestra Señora de Fátima en 1953.

Organiza en esta ciudad de Coatepec el Primer Congreso Eucarístico en 1943, convirtiendo a la población, en la capital del mundo católico. Fue participe de la edificación del Hospital de Caridad “Esther Melgarejo de Rebolledo” en 1944.

El padre Ángel Sánchez Pérez murió en Coatepec el 4 de agosto de 1956. Sus restos se encuentran en el Panteón municipal. Este es un pequeño homenaje a un hombre, que no siendo oriundo de esta ciudad, quiso a Coatepec con todo su corazón. Por eso el padre Sánchez forma parte de El Coatepec de mis recuerdos.

Correo electrónico: uki12@live.com.mx


_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario