Los gatos son animales muy populares por su agilidad, carisma e independencia, es muy común que siempre veamos gatos con collar en la calle ya que tenemos la idea de que son animales autosuficientes y que en realidad no necesitan tanto de las personas para sobrevivir, pero ¿qué tanto de cierto tiene esto y qué tanto puede afectar a otros animales y a ellos mismos?
Normalmente dejamos a nuestras mascotas salir a la calle puesto que tenemos esa idea desde hace muchos años, los perros están en casa y los gatos son almas libres, pero lo cierto es que desde que se volvieron animales domésticos, necesitan de nosotros más de lo que pensamos.
No a todas las personas les gustan los gatos ya que sus desechos tienen un olor muy fuerte y pueden llegar a orinar o defecar en casas ajenas, lo cual puede llegar a ser molesto y hay mucha gente mal intencionada que coloca cebos con veneno cuando les molestan los animales. Los envenenamientos son una de las causas más comunes por las que llegan a consulta gatos callejeros o gatos a los que sus propietarios dejan salir por largos períodos de tiempo, y desgraciadamente son pocos los que logran salir del cuadro, ya que, al estar tanto tiempo fuera de casa, llegan después de varias horas cuando el veneno ya hizo efecto en muchos de los órganos.
Otro peligro al que se enfrentan es a los carros, principalmente en las ciudades grandes, normalmente su oído y su olfato son muy agudos y logran evadir vehículos si se anticipan, pero esto no siempre es así y pueden ser arrollados, lo cual puede derivar en fracturas, estallamiento de vísceras e incluso la muerte instantánea.
Así como ellos mismos se ponen en peligro, también pueden poner en peligro a otras especies, como las aves. Ellos no pueden distinguir si se trata de un ave exótica invasora (como las palomas) o un ave endémica y ellos responden a su instinto, por eso nos corresponde a nosotros como propietarios responsables no alentar este comportamiento y canalizarlo hacia juguetes o accesorios diseñados para este fin. Incluso al cazar fauna exótica o silvestre pueden ponerse en peligro ya que el otro animal los podría lastimar, envenenar o parasitar.
Podemos mantenerlos dentro de casa y estimular su mente y sus instintos colocando rascadores, espacios para trepar, escondites, juguetes, móviles, entre muchas otras cosas; hay gatos que pueden acostumbrarse a salir a pasear con pechera y es una manera segura de distraerlos mientras los vigilamos.
Una opción muy accesible para que sepamos dónde se encuentran nuestros gatos es utilizar collares con cascabel; en redes sociales circula información infundada sobre el uso de éste, ya que se dice que pueden atrofiar el oído a largo plazo, esto no es así siempre y cuando sea un cascabel pequeño, preferentemente de plástico, el sonido no les molesta y terminan por acostumbrarse; no existe ningún estudio serio ni científico que muestre correlación con el uso de cascabel y alguna patología. Esto puede salvar su vida y la de las aves u otros animales que puedan intentar cazar.
Los seres humanos somos responsables de los animales que domesticamos y por eso nos corresponde hacer todo lo posible para que se desarrollen bien dentro de nuestras casas sin afectarlos a ellos ni afectar a los demás animales que nos rodean.
______________
______________
______________
______________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario