lunes, 14 de octubre de 2019

Insecto Hoja: Una maravilla verde



En números anteriores ya habíamos hablado sobre el insecto palo, ahora hablaremos sobre su pariente, el insecto hoja.

Estos insectos pertenecen a la familia de los Phyllium bioculatum, tiene grandes semejanzas con su antepasado prehistórico de la familia Philliidae, lo que nos indica que en todo este tiempo ha cambiado muy poco.
Es curioso observar que su aspecto es muy similar a las hojas de las plantas, ya que el colorante de sus tejidos es casi igual o muy parecido a la clorofila, sirviéndoles de camuflaje para sus depredadores. Cabe señalar que la pigmentación del insecto puede variar en función de la humedad ambiental e incluso a la intensidad luminosa del día y de la noche, por tal motivo pueden ser de color verde o marrón.

Los nervios de las alas simulan a la perfección los nervios de una hoja de verdad, su cuerpo es ancho, con grandes alas y patas diseñadas con expansiones laminares que se confunden con la propia hoja. Las hembras tienen antenas muy cortas de 1-2 mm, mientras que las de los machos son de 3-6 mm. Su abdomen es aplastado de arriba abajo y es muy ancho. Los insectos jóvenes tienen una coloración distinta a la de los adultos y su color no es definitivo hasta después de varios meses de haber eclosionado.

Son unos animales que llevan una vida solitaria, raramente se les encuentra en grupos. Viven en zonas de mucha vegetación en el sur de Asia y Australia. Algunos piensan que nacen de los brotes de los vegetales.

Como dato curioso, mencionamos que son ovíparos. Los huevos que ponen parecen granos teniendo un aspecto de semillas. La alimentación de los insectos hoja es exclusivamente vegetariana.

________________________
________________________
________________________
________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario