lunes, 14 de octubre de 2019

EDITORIAL



El Descubrimiento de América, que la historia registra en 1492 con la llegada de Colón con sus tres carabelas, es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la Humanidad. Significó el conocimiento casi por completo del globo terráqueo, el encuentro entre dos civilizaciones que habían crecido y desarrollado sin ningún conocimiento mutuo y la subida del reino de Castilla como primera potencia mundial extendiendo por todo el mundo su cultura y su idioma.

Como todos los años cada vez que llega esta festividad del también llamado “Día de la Hispanidad”, viene precedido de polémica sobre qué es lo que estamos celebrando. El descubrimiento y la conquista de América: ¿fue algo positivo o negativo? ¿Es un genocidio o eso es parte de la leyenda negra?

Al llegar a América, los españoles impusieron su lengua, costumbres y religión a los pueblos indígenas, que pocas opciones tuvieron ante las armas de fuego de los europeos. Los colonizadores también trajeron con ellos enfermedades y epidemias desconocidas en el Nuevo Mundo, que acabaron con la vida de millones de nativos americanos.

El descubrimiento de América supuso un antes y un después para el reino español. Las arcas del reino se llenaron de oro, plata y piedras preciosas procedentes de los territorios de América, y España se convirtió en el Imperio donde nunca se ponía el sol. Sin embargo, la llegada de los españoles también significó la desaparición de decenas de civilizaciones, con su cultura, su lengua y sus tradiciones.

Posteriormente al Descubrimiento de América se dio lugar a un proceso histórico y progresivo que duró varios siglos y que llevó a las Guerras de Conquista, eliminando poblaciones enteras de Pueblos Originarios, relegándolos a la esclavitud pero dejando también un gran legado Arquitectónico y Cultural que hoy en día está marcado de misterios y es objeto de estudio por muchas ciencias y disciplinas. Luego vino la Independencia, cuando la población mestiza decidió poner un ‘hasta aquí’ al dominio español que continuaba imponiendo virreyes y llevándose la riqueza nacional. Proceso histórico que marcó las bases de nuestra nación independiente.

El 12 de octubre no deja de ser un acontecimiento histórico que debemos conocer, independientemente del concepto que cada uno aceptemos, ya sea tradicionalista-católico-oficial o el independiente-crudo-lastimoso. Finalmente la fusión de culturas se dio y de ahí llegamos hasta nuestra actual sociedad. Heterogénea y rica.

Finalmente la época de conquistar territorios se ha acabado, ahora el poder mundial se especializa en conquistar mentes. Ahí están los jóvenes de hoy, enajenados con la televisión, el internet y los teléfonos celulares, que ya no les permiten pensar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario