En el Día Nacional de los Combatientes de Incendios Forestales, México les hace un reconocimiento por su esfuerzo, valor y compromiso. Nuestro país cuenta con un universo de aproximadamente 30 mil 178 activos que se dedican a abatir el fuego. Esta cifra incluye a combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de instancias rurales, y voluntarios de los estados y municipios.
La CONAFOR cuenta con mil 731 elementos, de los cuales 58 son mujeres. Las brigadas rurales tienen 4 mil 120 personas incluyendo 167 mujeres.
Aunque el 4 de mayo se celebra a nivel internacional a estos héroes anónimos, a nivel nacional el 11 de julio ha sido dedicado para honrar a hombres y mujeres que combaten el fuego de bosques y selvas, gracias al decreto publicado el 3 de marzo de 2014.
Los combatientes mexicanos se distinguen en el mundo por su nivel de preparación que les ha permitido incrementar la capacidad de respuesta ante eventos de gran magnitud y proteger su integridad personal, incluso han sido requeridos para apoyar a otros países y aportar sus conocimientos, como en el caso de Canadá.
Por los héroes caídos y los que están en servicio activo, México y el mundo les hace un obligado reconocimiento.
Las Consecuencias negativas de un incendio forestal:
- Se queman grandes volúmenes de plantas y árboles, propicia a la erosión del suelo y en consecuencia su pérdida, contamina el aire y contribuye al cambio climático al ser eliminadas las plantas que generan.
- Los suelos son expuestos y susceptibles a la erosión.
- No hay plantas que retengan el agua para que filtren al subsuelo.
- Se desequilibra las cadenas alimenticias y muchos procesos de la vida se ven truncados.
- El clima se ve alterado con menos plantas que generen oxígeno.
- Se incrementa el efecto invernadero en la atmósfera terrestre.
- Destrucción de volúmenes de madera con el consecuente impacto de la economía de los propietarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario