La
maestra Quetita cumplió 100 años y recibió el más tierno homenaje
Cumplir 100 años es un hecho extraordinario, cumplirlos en un contexto de pandemia lo vuelve aún más inusual. Sin embargo, la cuarentena no impidió la celebración de cumpleaños número 100 de la maestra Enriqueta Velatty, quien en un marco de sana distancia, recibió las felicitaciones de sus familiares más cercanos, quienes la homenajearon con cariño.
Enriqueta Velatty Martínez, nació el día 8 de julio de 1920 en Coatepec, Veracruz, hermana gemela de Eloína, quien nació 5 minutos después, convirtiéndose en las hermanas mayores de la familia. Le siguen sus hermanos Manuel y Pedro González Martínez, al igual que Enrique Velatty, siendo este último el menor de todos, único de los hermanos que le sobrevive en la Ciudad de México.
Durante su niñez vivió al lado de sus hermanos en la calle de Zamora de esta ciudad, posteriormente radicaron en el domicilio conocido por muchos años como el “Taller de los maestros cobreros”, así les decían, en esquina de Cuauhtémoc y Adolfo L. Sosa. Enriqueta, realizó sus primeros estudios en las escuelas de la ciudad mostrando ser una excelente alumna para posteriormente graduarse como maestra de Educación Primaria.
Su recorrido de vida profesional como maestra inició a la edad de 17 años (1937) recorriendo diferentes lugares como Mancuernas, municipio de Puente Nacional, Ayahualulco, Apazapan, Jalcomulco, Pacho Viejo, Consolapan y Teocelo, entre otros, hasta llegar a Coatepec, su tierra natal en donde en 1972 cumpliendo 35 años de servicio a la educación, se jubiló para dedicarse a otras actividades.
En su adolescencia gustaba de practicar deportes, principalmente el basquetbol, junto con su hermana Eloina jugaron en varios equipos de la liga municipal quedando campeonas en muchas ocasiones. Le gustaba ir a los bailes y escuchar la música de grandes orquestas. Vivió momentos difíciles cuando tenía que viajar a las comunidades donde laboró, pues en ese tiempo el transporte era escaso y en muchas ocasiones tenía que caminar mucho o viajar en caballo. Aun así, siempre se destacó por salir adelante, esto provocó no poder estar al pendiente de su hijo, pero su madre Juana Martínez se quedaba encargada de él. Cuando empezó a trabajar cerca, radicó ya en su actual domicilio Adolfo L. Sosa número 7 de esta ciudad junto a su hijo Pedro Gilberto Ruiz Velatty, quien se adelantó en esta vida y ahora goza del descanso eterno (falleció el 25 de junio del 2019), La maestra Enriqueta Velatty se encuentra al cuidado de familiares, de su sobrina Senia quien ha sido su compañera por muchos años, nuera, nieto y esposa, así como sus bisnietos Zaid y Uziel, que están muy de cerca a ella y le brindan el amor que necesita para seguir adelante y poder celebrar con gusto y con la bendición de Dios su aniversario número 100 de vida. ¡Muchas Felicidades!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario