lunes, 6 de julio de 2020

REFLEXIONES.- Por: Héctor Hernández Parra.



Los Médicos cubanos.-

 

Una controversia más, como se deben ventilar los asuntos públicos.

 

El gobierno de la ciudad de México ha firmado un acuerdo el 23 pasado de abril, por el cual se ha comprometido a un pago de millones de pesos, para el arribo de médicos especialistas cubanos para que colaboren en el combate del Covid-19 por sesenta días.

 

La Organización de las Naciones Unidas denunció el 6 de noviembre de 2019 que el gobierno de Cuba es sospechoso de ejercer nuevas maneras de “esclavitud” y trabajo forzoso sobre su personal médico, a través de enviar misiones médicas a diversos países de la comunidad internacional.

 

El pago será para 585 empleados de salud de la isla, para que coadyuven durante tres meses en la atención a pacientes con Covid-19 en los diversos hospitales que determine la Secretaría de Salud de la ciudad de México. El monto de la operación oscila alrededor de los 136 millones de pesos que deberán ser depositados en euros, incluyendo seguridad física y laboral.

 

Ha trascendido que no se contemplaron los gastos de hospedaje y alimentación en el acuerdo suscrito, ha sido la Asociación de Hoteleros de la ciudad de México a través de sus afiliados, quienes deberán sufragar 44 millones 570 mil pesos para alimentar y hospedar a los especialistas cubanos.

 

Tal pareciera que la consigna es favorecer las situaciones laborales de personas provenientes de países de izquierda y dejar en segundo término, en este caso, a personal médico de origen nacional, como siempre escatimándoles el salario y las prestaciones y utilizándolos electoralmente de acuerdo a las conveniencias políticas.

 

Algunos médicos fueron despedidos injustificadamente con la transformación del Seguro Popular en el INSABI. Recordemos que en materia de Salud se tomaron decisiones equivocadas, lamentablemente  y otros compromisos resaltan, no se sabe el procedimiento para el reclutamiento, la documentación personal que acredite la permanencia temporal en materia laboral.

 

Para el pueblo de México este tipo de jugadas representa una bofetada histórica, una falta de consideración para quienes han perdido su empleo por la incompetencia de un gobierno torpe, vacilante y desconsiderado.

 

En días pasados, el 25 de junio pasado se le cumplió el plazo al sub secretario de Salud, López Gatell, el vocero oficial en materia de salud consideró esa fecha como determinante para volver a las actividades de normalidad, claro, marcadas por las medidas sanitarias que llegaron para quedarse entre nosotros.

 

 

Correo electrónico     hectorhernandezparra77@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario