lunes, 10 de agosto de 2020

EDITORIAL

 La pandemia ha cambiado muchas cosas en la vida cotidiana, hasta la escuela, ya que es muy importante evitar contactos cercanos, aglomeraciones o reuniones en salones cerrados. Tan es así que el ciclo escolar 2020-2021, iniciará a distancia, de acuerdo a lo informado por el Secretario de Educación. Las clases serán por televisión, sistema que no es novedoso pues dos modelos educativos formaron a miles de estudiantes en diferentes épocas: La telesecundaria y el telebachilleato.

El 2 enero de 1968, por acuerdo del Secretario de Educación, Agustín Yáñez, la telesecundaria quedó inscrita en el Sistema Educativo Nacional. Este proyecto fue concebido hace 52 años para lograr dos objetivos de amplia repercusión social en zonas rurales: alfabetizar y ofrecer estudios de secundaria a adolescentes y jóvenes, utilizando como medio la televisión. En sus inicios se impartían clases en un salón, con un televisor en blanco y negro, con dos figuras encargadas de enseñar: el telemaestro, que en vivo impartía clases y el maestro coordinador o monitor, quien apoyaba presencialmente a los estudiantes. Con guías de estudio reafirmaba los conocimientos y desarrollaba en los jóvenes hábitos, habilidades y actitudes. Posteriormente este modelo se amplió al bachillerato.


Siendo gobernador de Veracruz, Rafael Hernández Ochoa, inauguró el Telebachillerato el 22 de septiembre de 1980, fundamentalmente para el medio rural. Ese mismo día iniciaron las actividades escolares. Fue así como inició transmisiones de teleclases a través de la recién creada Televisora Estatal XHGV-TV Canal 4+. En sus inicios se basaba en las necesidades específicas de las comunidades marginadas del estado, para llevar educación media superior a jóvenes de pocos recursos, con la finalidad de un cambio social a través del Teba. 


Aunque para muchos suena novedoso que las clases sean a distancia, la cual tiene sus limitaciones, económicas sobre todo, la educación a través de televisoras, ahora ampliada a las cadenas más importantes; este modelo ya ha funcionado. 


Para el ciclo escolar 2020-2021, el regreso a clases será el 24 de agosto y se utilizará la señal de televisión abierta. El Secretario de Educación, informó que no habrá clases presenciales mientras no haya semáforo verde. Por medio de la señal de televisión abierta, se darán clases en canales de las cadenas Tv Azteca, Televisa, Imagen y Multimedios, con lo que se espera llegar a 30 millones de estudiantes mediante 6 canales, que estarán disponibles 24 horas al día durante 7 días a la semana, de 8 de la mañana a 7 de la noche. Tendrán validez oficial, valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento. Quienes no tengan acceso a la señal de televisión habrá programación en radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial.


El esfuerzo por no desplazar a estudiantes y maestros a las aulas, repercutirá en 40 millones de personas que se queden en casa; así “la pandemia será manejable hospitalariamente” dijo Moctezuma. Ya se verá cómo funciona.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario