lunes, 10 de agosto de 2020

REFLEXIONES - Por: Héctor Hernández Parra

 Los Bots.-


Al parecer existe la idea de que la polémica (guerra de opinión por escrito entre personas e instituciones que tienen criterios diferentes) en los medios se da de una manera natural. Con el manejo cotidiano de la tecnología se utilizan en ciertos medios, algunas herramientas para la difusión de mensajes con una finalidad específica, ya sea con fines comerciales o  políticos.


En recientes procesos electorales tuve la experiencia de coordinar la gestión para la contratación del diseño y operación de una página de Facebook, a fin de posicionar la presencia de una estructura municipal y distrital de un partido político. El objetivo  concreto fue asomarse al escenario político con toda anticipación y dirigir información a diversos segmentos de población. Algunas imágenes de un templo ubicado en un municipio, algún arroyo, una señora elaborando tortillas de mano  en alguna cocina de humo, o bien un vaquero preparando quesos. Imágenes que dieran la idea que determinado partido político se hacía presente en el campo, en la ciudad, para acompañar al posible votante en sus problemas y encontrar las soluciones; más tarde llegarían las candidatas o candidatos a recorrer calles, barrios y colonias para completar alguna campaña y llevar al poder a los salvadores o servidores de este México nuestro.


Lo que aprendimos fue que ese trabajo de posicionamiento en medios se tradujo  en comprender cómo es el papel tan importante que realiza un equipo de personas,  diseñadores, técnicos, expertos en mercadotecnia y operadores de las ciencias de la comunicación, que participan en un negocio que cuesta, pero que rinde frutos.


La evidencia más clara la tenemos en esa guerra de comunicación en redes sociales Facebook o Twitter que se dan cuando el presidente López realiza declaraciones en sus ruedas de prensa donde descalifica, agrede a quienes no piensan como él, se exhibe y  presume de sus testaferros, quienes desempeñan su papel de bufones para complacer al mandatario.


Existen empresas contratadas para “defender” al presidente y contratacar en redes sociales utilizando estratégicamente cuentas falsas conocidas como “bots” y que replican comentarios a favor de López, crear un cerco informativo para que los usuarios de las redes sociales se destrocen entre sí en una guerra que los mantendrá divididos, unos a favor y otros en oposición del peje presidente. En contraparte quienes se quejan de Los Pasos de López también están utilizando la tecnología para medir fuerzas.


Existe una oficina  “Coordinación del Equipo de Trabajo de Comunicación Digital” desde donde se crean campañas de defensa como: #elpueblomanda; #amlosequeda; #amlonoestasolo; amloelmejorpresidentedelmundo, de tal forma que del otro lado de la esquina del ring mediático las consignas alcanzan ideas como estas: #frenna;  #somosmexico; #amlodimiteya; #amloseva, etc.


Como  lección, nos queda saber que se utilizan herramientas diseñadas para la controversia entre ciudadanos y defensores de la 4T, donde tal vez no valga la pena en desgastarnos y dividirnos, hay otros que viven de hacerlo.


Correo electrónico : 

hectorhernandezparra77@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario