lunes, 10 de agosto de 2020

RETÓRICA


Doctrina sed vim promovet insitam.- 

La educación agudiza las facultades innatas  


Clases en casa.- 

Como ya se esperaba, debido a los estragos de la pandemia, el ciclo escolar 2020-2021 será diferente a todo lo que conocíamos. Será a distancia, los alumnos recibirán clases desde su casa a través de la televisión abierta, radio y apoyo con material didáctico donde no exista señal.


Existen opiniones encontradas respecto a los convenios con televisoras, pues pareciera que Moctezuma logra una alianza con ellas, especialmente con Televisa, que además de la parte educativa, la reconcilia con el gobierno federal.


En fin, los niños seguirán en casa, los maestros también y el ciclo escolar se realizará, aunque de manera virtual. Corresponde a los padres conminar a los estudiantes a, verdaderamente, aplicarse a las lecciones y que no se distraigan.



Por propia mano.-


Sin duda uno de los temas de la semana fue la nota, mejor dicho el video, del asaltante a una combi de transporte público en el estado de México, al que los mismos pasajeros frustraron y le propinaron una brutal golpiza que lo mandó al hospital. El hecho originó todo tipo de reacciones en redes sociales sobre todo con memes.


El tema da para mucho. Denota el hartazgo ciudadano contra la inseguridad, donde la delincuencia hace de las suyas a sus anchas diariamente sin ser alcanzados por la justicia. O si los detienen, en poco tiempo, vuelven a las calles con más encono, pues difícilmente purgan una condena. Eso obedece a muchos motivos, pero es un reflejo de la deficiencia en la impartición de justicia. Lo mismo de las corporaciones de seguridad, policía preventiva, que no se da abasto, no quiere o no puede, detener a la delincuencia común, mucho menos a la delincuencia organizada.


Desde luego hay voces que reprueban el hecho, pero la sociedad en general lo aplaudió, como un reflejo de la necesidad de héroes, de buenas noticas, de cosas positivas. Sin embargo, representa un reto para las autoridades de seguridad, pues el mensaje es: si la policía no puede, puede la sociedad.


Peligroso porque se supone que las instituciones son las encargadas de impartir justicia y no corresponde al ciudadano hacérsela por su propia mano, caeríamos en una anarquía o en una guerra de todos contra todos, lo que resultaría caótico.


Ya hemos visto a la gente enardecida tomar justica por su propia mano y las consecuencias son patéticas. Por ejemplo, hace dos años, el 30 de agosto de 2018, en un pueblito del municipio de Acatlán, en Puebla, la gente enfurecida e incitada, quemó a dos hombres en plena calle. Sin pruebas, sin juicio, sin ley. Solo porque los señalaban de ser secuestradores o violadores de niños, fueron incendiados con gasolina e inmolados sin piedad. Uno de ellos era un estudiante de 22 años originario de Veracruz.


Por todo eso y por más, porque para eso se hicieron las leyes y las instituciones, corresponde al gobierno evitar a toda costa este tipo de actos, cumpliendo con la obligación que le corresponde de brindar seguridad a los ciudadanos.



De abajo hacia arriba.-


Teocelo está dando ejemplo de convicción y solidaridad ciudadana, pues en vísperas de su fiesta patronal, la ciudadanía organizada, ha decidido cancelar diversos eventos con el fin de evitar contagios por coronavirus. El primer barrio que suspendió los festejos fue el de “Pajaritos” o Emiliano Zapata, pues emitió un pronunciamiento que informaba de tal decisión. 


Posteriormente se informó que también por decisión ciudadana, se suspendía uno los eventos más tumultuosos y festivos de las fechas: La Viejada. Antes llamada ‘Alba’ que son las mañanitas a la Virgen de la Asunción, pero en las calles donde se realizan los monumentales ‘Arcos florales’.


Ambas determinaciones han salido de la conciencia ciudadana, ya que hasta este viernes, ni el Ayuntamiento que preside Mario Chama, ni el párroco de la iglesia han emitido algún comunicado al respecto. Tal vez con la clásica estrategia de “dejar que las cosas sucedan”. 


La ciudadanía asume la responsabilidad, sin esperar algún decreto, comunicado oficial o acuerdo que emita alguna restricción por parte de alguna autoridad, no. La decisión es de abajo hacia arriba, dejando atrás a la autoridad que se ve omisa. 



Oaxaca, ejemplo de conciencia.- 


Sorprende la noticia de que en Oaxaca, el Congreso de ese Estado, aprobó la prohibición de venta de comida chatarra a niños y adolescentes, anteponiendo la salud de la población infantil al negocio de transnacionales.


Con el argumento de que la población enferma de obesidad, hipertensión y diabetes, es la más vulnerable al coronavirus, se decidió prohibir la comida chatarra a menores a fin de que su crecimiento y desarrollo sea más saludable y delegando a los padres la responsabilidad de cumplirla.


El sector comercial, sobre todo, cuestiona esta medida, ya que ese tipo de comida embolsada, empaquetada o embotellada, es la que más se vende,  por ende, la que más ganancias deja a los comerciantes.


A nivel nacional ya se ha iniciado con el nuevo etiquetado frontal de alimentos que ahora, por ley, debe especificar en el empaque el alto contenido de sodio, azúcar, calorías y grasas. Parecía muy difícil ganarles a los gigantes industriales transnacionales de la chatarra.



*** En Semanario ESPRESSO nos sentimos muy satisfechos, ya que se ha incrementado significativamente el número de lectores y porque cada vez exista más participación ciudadana que se interesa por que se corrijan los problemas de la ciudad. Cada edición se nutre del reporte ciudadano que enriquecen nuestros contenidos. Pretendemos ser voz del pueblo y para el pueblo. Lo estamos logrando. Desde luego con opiniones encontradas pues no faltan reportes que afectan diversos tipos de intereses y molestan a los aludidos. También llegan muchos reclamos e insultos, los cuales atendemos con la propiedad o la reserva requerida. 


Sin embargo, mucha gente acude a la redacción en busca de soluciones, mismas que se les aclara que no somos autoridad. No obstante, muchas de las quejas publicadas, son atendidas o resueltas por la autoridad a la que le competa. Lo cual agradecemos, pero más lo agradece quienes lo reportan o quiénes eran los afectados. Ahora con muchos lectores mexicanos en la zona fronteriza de Los Ángeles en EEUU, donde radican una gran cantidad de compatriotas y que gracias a la tecnología de la información y comunicación, tienen acceso a los acontecimientos de su tierra. Estamos por cumplir 4 años de informar a la ciudadanía con ética y profesionalismo, hemos logrado los objetivos trazados desde el inicio. En esta pandemia hemos cumplido el compromiso social de informar y en el próximo periodo electoral, también estaremos dando cuenta de los acontecimientos. Todo esto es gracias a la preferencia de su lectura, la cual valoramos sinceramente. Muchas gracias.


*** Apoyemos a Cáritas. Institución que atiende a mucha gente vulnerable o de escasos recursos, pues ofrece comedor comunitario que en esta pandemia es fundamental, pero que sus recursos se han visto disminuidos. Mostremos generosidad y solidaridad con esta prestigiada institución que verdaderamente realiza una labor humanitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario