lunes, 17 de agosto de 2020

EDITORIAL

 Adelantado este comentario editorial, toda vez que el próximo sábado 22 de agosto, se celebra el Día del Bombero, por lo que hoy el tema es obligado como reconocimiento a su importante labor.


En México, se eligió el 22 de agosto para celebrar el Día del Bombero, porque en esa fecha, en 1873, se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz. Pero fue hasta 1951 cuando, por decreto presidencial, la institución adquirió el carácter de Heroico Cuerpo de Bomberos. 


Si bien un bombero tiene por oficio apagar incendios y prestar ayuda en casos de siniestro, los bomberos se dedican también a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras. Tradicionalmente realizan su trabajo mediante herramientas como bombas hidráulicas, sierras, las quijadas de la vida, etc.


El Coatepec, el Cuero de Bomberos fue creado en el año 2002 luego del trágico accidente de la explosión de dos pipas cargadas de combustible que se incendiaron en la antiguan gasolinera que se encontraba en el acceso principal de Coatepec. A raíz de este incidente, pobladores, empresarios y autoridades municipales se unieron para conformar el patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Coatepec.


Desde el 2003, esta corporación ha brindado servicios no sólo a Coatepec, sino también a otros 10 municipios más: Ayahualulco, Ixhuacán, Cosautlán, Teocelo, Xico, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Apazapan, Tlaltetela y Huatusco.


Los cuerpos de bomberos no son instituciones del gobierno sino de la sociedad civil. En el caso de Coatepec, el Ayuntamiento tiene en su nómina a 9 elementos y otros 8 son voluntarios. Los gastos de operación se sustentan a base de donativos, colectas y aportaciones de la sociedad. Este año debido a la pandemia se tuvo que suspender la colecta anual para no afectar la economía de las familias.


Como en muchas instituciones, la necesidad es mayor que el presupuesto. Los gastos son elevados sobre todo en combustibles, implementos, medicamentos, suministros de auxilio, trajes tyvek, guantes de latex y de nitrilo, batas quirúrgicas, cubre zapatos, goggles, cubrebocas y también material para la desinfección de la ambulancia y la estación.


Urgente llamado a la conciencia social para apoyar a esta institución que es la primera a la que se acude cuando hay incendios. Llamado a instituciones, grupos sociales, escuelas, comerciantes, empresarios, deportistas, organizaciones, etc. 


Ahora, aquí va una propuesta que puede ser ocurrencia o pudiera ser determinante para el sostenimiento de esta institución: La creación de un fideicomiso que se nutriría desde el pago del impuesto predial. Un peso por propietario de casa o terreno. Así como se paga la basura. FIDECOFUEGO. Todos estaríamos de acuerdo y apoyaríamos sin dudar. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario