lunes, 17 de agosto de 2020

MI OPINIÓN Por Lic. Benjamín Sánchez Flores


Uso responsable del cubrebocas, un compromiso social real.


Hace unas semanas, en uno de mis artículos, establecí que la pandemia del COVID-19 ha venido a cambiar todo, no solo en términos de salud o por sus efectos económicos, sino en la forma de convivencia social y en las medidas sanitarias que, sin duda, han llegado para quedarse como parte de nuestra vida social.

 

Desgraciadamente esta pandemia no se detiene. A nivel nacional, en Veracruz y desafortunadamente en Coatepec, en las últimas semanas se han ido incrementando los contagios y lamentablemente, también los fallecimientos.  

 

Coatepec, solo durante el mes de julio, los registros se dispararon por completo; los contagios casi se triplicaron, al pasar de 53 a 126 casos confirmados, y el número de fallecidos se duplicó al registrar 11 casos al inicio y terminar con 22 fallecimientos al 31 de julio. Con base en los números registrados, si continuamos con la tendencia actual, durante el mes de agosto podríamos rebasar los 200 casos confirmados y registrar cerca de 44 fallecimientos. Son datos y cifras que no podemos permitir que se registren, porque ante todo, se trata de personas, de seres humanos.

 

Llevamos 5 meses de pandemia real en nuestro país, momento en el que iniciaron las medidas sanitarias de sana distancia, el uso del cubrebocas y las medias restrictivas a la movilidad en espacios públicos. Entonces, si llevamos más de 150 días con mensajes constantes de la importancia de cuidarnos, ¿por qué se siguen incrementando drásticamente los contagios?

 

Hay que hablar con la verdad y asumir razonablemente las consecuencias, estar en estas condiciones es responsabilidad de todos; es una responsabilidad compartida entre sociedad y autoridades. Pero también todos somos la solución; que podemos, juntos, atacar los efectos de este virus y frenarlo definitivamente.

 

Por ello, haciendo uso de los medios digitales, por medio de redes sociales, hace unos días convoqué a toda la población a unirse en una campaña cuyo objetivo es hacer conciencia de reforzar las medidas de protección sanitarias para evitar que los contagios se multipliquen; esta amplia campaña social se denomina #CoatepecCubrebocasChallenge. La dinámica es muy simple, todos tenemos que promover el uso del cubrebocas subiendo una foto diaria a nuestra red social preferida, incorporando el nombre del reto #CoatepecCubrebocasChallenge y etiquetando a tres de tus contactos, quienes a su vez, además de aceptar el reto, deben etiquetar y retar a tres de sus contactos para conformar una red de apoyo social para un uso responsable de cubrebocas.

 

Es muy grato ver que se han ido sumando cada vez más personas a este reto, el cual tiene el propósito de evitar a toda costa llegar a los 200 contagios registrados y los 44 fallecimientos al cierre del mes de agosto. Sé que vamos a evitar alcanzar estos números; por ello, si logramos el reto de registrar menos casos confirmados y menos fallecidos, los que aceptemos el reto nos comprometemos a donar 50 paquetes de despensas alimenticias para familias que más lo necesiten.

 

Invito a todos mis lectores y a todos los coatepecanos, a que se sumen a esta gran campaña social, a un reto que representa una buena causa; en la medida que evitemos más registros de COVID-19, podremos cumplir nuestro compromiso de donar paquetes alimentarios a un mayor número de familias.

 

Adicionalmente a esta campaña, sin ningún afán protagónico o de promoción personal, sino simplemente por mi compromiso como Regidor Independiente, he caminado por las colonias y las localidades de Coatepec, haciendo entrega de cubrebocas totalmente gratuitos y promoviendo una cultura de protección y prevención de este virus, con pláticas a las personas sobre el respeto y complimiento de las medidas sanitarias que emiten las autoridades de salud.

 

Súmete al reto:

#CoatepecCubrebocasChallenge.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario