Hace unos meses nos visitó en las oficinas de Semanario ESPRESSO, el buen amigo Marcial Juventino Alarcón Montes, con quien se platicó sobre la producción de caña en la región, la producción de café orgánico y el preocupante crecimiento urbano que, a lo largo de las décadas, ha ido disminuyendo los cafetales que en otros tiempos le dieron fama y riqueza a esta zona.
En esta segunda visita, la cual agradecemos, Marcial vuelve a tocar el tema que le apasiona: el campo, la producción agrícola, lo pródigo de estas tierras y la problemática que enfrentan los productores a la hora de comercializar.
Miembro del Consejo Regulador del Café de Coatepec, reconoce que cada vez hay menos cafetales y, desde luego, menor producción del aromático. Con voz franca y acento campirano, explica: “Vivir de la cafeticultura actualmente es difícil. Precios bajos y frecuentes robos desaniman al productor”.
Plática que el gobierno federal ha venido apoyando a los productores de caña y café. “Recientemente pudimos tener acceso, algunos, a un crédito para vivienda el cual se otorgó con ciertos requisitos, pero sin tanta burocracia. Muchos de los compañeros pudimos obtener dicho beneficio”.
Como productor de pesetilla, planta de café, manda un mensaje de ánimo a los productores para que no se desanimen a seguir sembrando, pues se percibe cierto desánimo en seguir sembrando café, por la problemática planteada. Una de sus luchas es pugnar porque el gobierno federal brinde apoyo para la producción de planta resistente a las plagas y enfermedades, como roya y hongos, para contar con una disponibilidad suficiente. La intención es contar con un promedio de 5 millones de plantas para toda la región. Sin olvidar que los cafetales, están considerados como bosques y este proyecto contribuye a la reforestación de la región y a la sustentabilidad ambiental. Asimismo se manifiesta a favor de Buffet comercializador del café, que busque mercados externos diversos, a fin de ampliar las opciones de ventas, pero sin intermediarios, que son los que se llevan la mayor utilidad.
Es por ello que al ver venir el proceso electoral, hace un llamado a los actores políticos, a considerar la cafeticultura en la agenda política, es decir, que cualquier candidato de cualquier partido, considere en sus propuestas la atención esmerada a la producción de café que dio fama a la región, Independientemente de personas, ideologías o colores. “El café no sabe de política”.
Ya entrados en el tema político, al preguntarle si tiene interés en participar en las elecciones del año próximo, ya que fue fundador del PT en Coatepec y participó en la conformación de Morena, activista de izquierda en varias campañas, sobre todo en dos de AMLO y candidato a diputado federal; se declara respetuoso de los tiempos. No se descarta, pero no es un tema que lo inquiete: “Tengo los pies bien puestos en la tierra”. Sin embargo, le interesa que tanto Morena como los demás partidos, elijan democráticamente a sus candidatos, considerando que sean personas, hombres o mujeres que tengan experiencia en la función pública, probada honradez y que conozcan a fondo la problemática de la zona. Coatepec merece buenos gobernantes y hay muchos pendientes por atender y resolver. Concluye.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario