lunes, 9 de noviembre de 2020

Desde Teocelo - Por Angeheca



El Gobierno del Estado ha dado muchas atenciones a Teocelo en los últimos días. Le ha dado difusión cultural en las centrales de camiones de CDMX y Puebla; se hicieron el catrín y catrina en la plaza Lerdo, para la celebración del día de muertos frente al Palacio de gobierno, en Xalapa. También, a través de la Dirección General del Instituto Veracruzano de las Mujeres, se dieron inicio a talleres del programa de fortalecimiento a la Transversalidad de la perspectiva de género 2020.


De alguna manera todas estas acciones tienen impacto positivo para el bello Teocelo, sin embargo, el Gobierno del Estado debe tener en cuenta que los ciudadanos de Teocelo, con la experiencia, ya no creen en la foto o en el anuncio con bombo y platillo que, como un “cuete” al explotar, sólo queda en el ruido.


Convencer a los ciudadanos que se trabaja por ellos no es cosa fácil cuando no se atienden también las necesidades de fondo. Un par de ejemplos, que atañen a todos los Teocelanos son: el mal estado en que se encuentra la carretera entre “el crucero” y la cabecera, municipal, y la calidad del agua.


En el primer caso, el Gobierno del Estado podría atender los baches de la carretera que provocan maniobras riesgosas para evitar caer en dichos hoyos, tanto del lado de Xico como en la barranca que pertenece a Teocelo. Todos los ciudadanos y Gobiernos saben que es costoso arreglar una carretera completa, por eso parece prudente y acertado bachear antes de que el problema sea mayor y que afecta tanto a Teocelo como a los demás municipios que utilizan esta vía de comunicación.


Con respecto al agua, el Gobierno del Estado debería saber que en Teocelo existe una Comité de iniciativa ciudadana, pujante, activo, experimentado y preparado que trasciende las administraciones municipales llamado “Comité Ciudadano pro agua de Teocelo Ver.” El cual da seguimiento y hace sus propios estudios con respecto a la calidad del vital líquido.


A muchos ciudadanos sorprendió que se anunciara esta semana que la Jurisdicción Sanitaria No. 5 (Xalapa) otorgará el acta de cierre de procedimientos de verificación sanitaria del sistema de abastecimiento de agua, así como el informe de resultados del análisis bacteriológico como “satisfactorio y apegado a la normatividad”, cuando todos perciben lámala calidad del vital líquido. Esto ya se había dado, cuando el comité ciudadano dejó en evidencia de que el reporte HR-134/19 de la CAEV en abril de 2019, marcaba que el agua que salía de la planta “potabilizadora” era “apropiada” y que no excedía los parámetros de tolerancia; cuando ese mismo día, las características del agua que llegaba a los hogares de Teocelo no reunía las características para ser potable, ya que se apreciaba gran turbiedad y sólidos. También hicieron ver que el día de la prueba, dicha planta trabaja con normalidad, pero no así los días posteriores. Dicha problemática se sigue presentando. 


El Gobierno del Estado está ignorando a un grupo fuerte y representativo, lo cual puede llevar al justificado descontento social, si es que las malas prácticas del pasado se repiten, además de que podría ser que en Palacio de Gobierno no tengan claro el panorama de Teocelo, junto con sus necesidades y atención de las mismas.


Un paso para dar certidumbre a la ciudadanía, sería conocer el documento para valorarlo y, si convence, confiar en dicho estudio. A final de cuentas, es información pública, que debería poder estar al alcance del ciudadano, y en Teocelo, cada vez hay más interés por el actuar del Gobierno, en cualquiera de sus tres niveles. 


________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario