lunes, 9 de noviembre de 2020

REFLEXIONES - Por: Héctor Hernández Parra

 


LOS FIDEICOMISOS


El Pleno del Senado ha aprobado en lo general y en lo particular el dictamen que extinguió 109 fideicomisos que equivalen a 68 mil millones de pesos. En medio de una discusión, finalmente se ha desmantelado la posibilidad de que instituciones siguieran viviendo del recurso público.


Es interesante comentar la urgencia que tiene el gobierno para fondear el derroche asistencialista con miras al proceso electoral del próximo año. La justificación oficial no ha incluido la intención de continuar obsequiando dinero público sin ton ni son. La magnitud del daño no ha sido dimensionada por el electorado.


El proyecto lesiona severamente a entidades defensoras de los Derechos Humanos, de protección a periodistas, de cooperación internacional, un severo ataque al fomento a la Ciencia y la Tecnología, a la cinematografía, al Deporte, al cambio climático, a los migrantes, etc.


Reproducimos al azar una muestra de la lista de algunos fideicomisos y fondos que se quedarán sin recursos.


Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología; Fondo de Innovación Tecnológica, Secretaría de Economía, CONACYT; Fondo Mixto CONACYT, Gobierno del Estado de Veracruz.; Fondo Sectorial de Investigación en materia Agrícola, Pecuaria y la  Acuacultura; Fondo Sectorial y de Investigación y Desarrollo en Ciencias Navales; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; Fondo de Desastres Naturales FONDEN; Fondo para el Cambio Climático; Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine; Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Centro de Investigaciones en Óptica; Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo; COLEG Colegio de la Frontera Norte; entre otros muchos.


Para justificar esta barrabasada, el ejecutivo federal ha mencionado que los fideicomisos eran utilizados con poca transparencia y representaban una puerta para la corrupción. Nos preguntamos, ¿Y el trabajo de la Auditoria Superior de la Federación donde queda, la fiscalización de los legisladores sería letra muerta?


Ahora estaremos en el desamparo en el caso de algún huracán, algún terremoto que acabe con las condiciones de vida de la población.


Ahora, algún joven que destaque en el deporte tendrá que buscar algún país para que lo apoye, ya que en México se les cerrarán las puertas, a menos que practique Beisbol. Algún niño superdotado, tendrá que cambiar de nacionalidad si quiere destacar en la Ciencia. A los niños que pretendan ser artistas seguramente se convertirán en pordioseros o musiquillos callejeros para fomentar su preparación.


Casi convencidos que nuestros legisladores y legisladoras no se tomaron la molestia en leer la lista macabra con la que desmantelaron el crecimiento y desarrollo de la ciencia y la cultura.


Esperemos otra rifa mentirosa del avión, las subastas amañadas para recuperar lo robado. Los 30 millones de electores que empoderaron a López, deberán estar eufóricos, en cambio, los 60 millones que no votaron por la 4T ahora se dan de topes en la cabeza por no haber llegado a tiempo a las urnas.


Correo electrónico hectorhernandezparra77@gmail.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario