lunes, 9 de noviembre de 2020

Filosofía Clásica


La palabra “filosofía” tiene su origen en el griego antiguo “fileîn” (amar) y “sofía” (sabiduría), es decir, “amor a la sabiduría”. El “amor a la sabiduría” es tan antiguo como la humanidad misma; sin embargo, la filosofía griega clásica tiene sus orígenes en la antigua Grecia, a partir de las guerras entre esta civilización y el imperio persa. Entre el año 490 a.C. y el 478 a.C. sucedieron una serie de conflictos que se conocen como las Guerras Médicas, llamadas así debido a que uno de los territorios en disputa fue el Imperio Medo, región dominada por los persas.


Por su parte, la democracia ateniense se extendió a otras ciudades, haciendo posible que los hombres se convirtieran en ciudadanos y que surgieran nuevas preocupaciones en torno al tema de la vida pública, el hombre y su influencia en la política. Al mismo tiempo, surgió el concepto de “pedagogía” (paideia), que es el arte que permite alcanzar la felicidad personal. De este modo, surgieron los sofistas y la retórica, y posteriormente, Sócrates marcó un periodo muy relevante en el pensamiento griego, con su filosofía “etnocentrista”, es decir, centrada en el hombre.




Algunos de los principales filósofos griegos de la época, fueron:


SÓCRATES.- Utilizó la mayéutica como método de aprendizaje. La palabra mayéutica, se refiere a la “técnica de asistir en los partos”, por tanto, se trata de descubrir o “dar a luz” el conocimiento mediante preguntas. Fue condenado a muerte por “corromper a la juventud” de su época. Describió al alma como la combinación de inteligencia y carácter, a partir de lo cual se nos califica de sabios o de locos. Señaló la importancia del conocimiento de uno mismo. Asumió una postura de ignorancia: “Sólo sé que no sé nada”. El pensamiento de Sócrates fue tan importante, y tuvo tal influencia en su época, que algunos de sus discípulos continuaron su corriente; y aunque algunos de ellos formaron sus propias corrientes filosóficas, la influencia de este pensador en la filosofía griega es innegable. 


Algunos sucesores que se convirtieron en los principales referentes de la filosofía griega son: 


PLATÓN (DISCÍPULO DE SÓCRATES).- Postuló el mito de la caverna. Afirmó que el alma humana constituye el centro de las meditaciones. Siguió el camino de la episteme: ciencia de la naturaleza misma de las cosas. Distinguió el mundo de las cosas sensibles (apariencias), del mundo de las ideas (entidades existentes en sí mismas). Principales obras: “La República” y “Diálogos”.


ARISTÓTELES (DISCÍPULO DE PLATÓN).- Sus ideas rompieron con el pensamiento de Platón. Sistematizó los conocimientos de su época en tres grandes categorías: Lógica, Ciencias Teoréticas y Ciencias Prácticas. Jerarquizó los modos del conocimiento. Distinguió entre el razonamiento inductivo y deductivo. Realizó la separación mental entre sustancias “primeras” y “segundas”; la “sustancia primera” se refiere a las características concretas y tangibles que le pertenecen a las cosas o a los sujetos (color, forma, consistencia, etc.), mientras que la “sustancia segunda”, es lo que las define, o aquello por lo que se les conoce, es decir, su esencia. Por ejemplo, la “sustancia primera” de un libro es el papel del que está hecho, la tinta, la pasta, y todo aquello que puedes tocar. La “sustancia segunda”, en este caso, es el tema puede tratarse de: literatura, política, matemáticas, etc.


EPICURO DE SAMOS (DISCÍPULO DE ARISTÓTELES).- Fundó la escuela “epicureista”. Defendió la doctrina hedonista: lo que conviene a nuestra naturaleza es lo que produce placer y viceversa. Negó la existencia de un principio animador, afirmando que los átomos actúan mecánicamente. Estableció la percepción sensible como único medio de conocimiento y criterio de verdad. Afirmó que la física es la base de la ética.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario