lunes, 9 de noviembre de 2020

LO QUE NOS UNE - Por: David Quitano Díaz*.

La Hacienda Municipal (Parte 2) 


Disculpen la ausencia estimados paisanos, estoy enterado que amablemente me siguen a través de este medio, pero no crean que soy omiso al interés genuino que en diversas plataformas han expresado por el estado que guarda la Hacienda Pública de nuestro querido Coatepec actualmente. 


Como expuse en mi entrega anterior, la contracción indicada por los abultados laudos heredados, han complicado el presente y futuro respecto a las capacidades de maniobra para satisfacer los servicios públicos de los coatepecanos. 


Muestra de ello, es el manejo de recursos, para el caso de Coatepec, donde, de conformidad a la ley de Ingresos, a la Tesorería municipal de Coatepec le ingresan en el orden 215 millones de pesos anualmente, en donde los conceptos que destacan por monto de gasto ejercidos son el de Servicios Personales ($81 millones) que es casi igual de Inversión Pública ( $71 millones) de acuerdo al Estado Analítico de Ingresos y Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Cuenta Pública del Ente Fiscalizable.


Dicho monto alcanza para salir al paso de las obligaciones del Ayuntamiento, es preciso, para que no se nos tome por asalto, mencionar que dicho escenario se agravará, ya que si analizamos la inercia de disminución de las participaciones, como refleja el proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, el cual propone una reducción, en términos reales, en las transferencias de recursos a las entidades federativas y municipios en 5.5%, producto de la contracción del Ramo 28 Participaciones Federales (6.4%), los Convenios de Descentralización (23.1%), del Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas (41.8%), el Ramo 25 Previsiones para los Sistemas de Educación (1.8%) y el Ramo 33 Aportaciones Federales (1.0%), señala la nota titulada “El Gasto Federalizado en el PPEF-2021.


La nota detalla que el Ramo 28, Participaciones Federales, representa el principal factor de decremento del Gasto Federalizado por disminuciones en los ingresos tributarios y petroleros del Gobierno Federal. Eso en términos globales significa que Veracruz tendrá una reducción de 1,396 millones de pesos en participaciones federales y 561 millones de pesos en el rubro de subsidios y aportaciones, para el presupuesto federal 2021, de acuerdo con el proyecto de presupuesto enviado a la cámara de diputados.


Este año, Veracruz tendrá 51,879 millones de pesos de participaciones federales que significa una reducción del 5.8% respecto al año anterior, ello en igual proporción será para los municipios. Cabe destacar que las participaciones federales (Ramo 28) son el elemento más importante del gasto federalizado, que es un mecanismo de compensación a los gobiernos locales, dependiente de la Recaudación Federal Participable, y, por ende, de la actividad económica.


Contrario a lo que ahora sucede las aportaciones han tenido históricamente una tasa de crecimiento promedio constante de 5%, ante ello, los especialistas en finanzas públicas precisan que el recorte propuesto sería la primera vez que se hace una reducción de tales transferencias en más de una década.


De igual forma el próximo año se celebrará una elección intermedia, que, ante la profunda crisis de nuestra época, es preciso que los que encabecen los espacios aparte de tener buenas intenciones y un perfil intachable, conozcan el manejo de los recursos públicos, y en sincronía que cuenten con mucha imaginación para contener los complicados escenarios. 



**David Quitano Díaz: Licenciado en Economía y en Derecho. Maestro en Relaciones y Negocios Internacionales y Maestro en Políticas Públicas. Dr. en Gobierno y Administración Pública. Y Doctorante en Derecho.  






No hay comentarios.:

Publicar un comentario