lunes, 3 de mayo de 2021

Cultura: Carlos Monsiváis Aceves



Carlos Monsiváis nació el 4 de mayo de 1938 en la ciudad de México. Cronista, narrador, articulista, ensayista y coleccionista de todo tipo de objetos de la cultura popular. Perteneciente al grupo de investigadores sociales que conocen profundamente los orígenes y las diversas manifestaciones de la cultura popular.


Cursó estudios en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue becario del Centro Mexicano de Escritores, así como del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard. Escribió y disertó sobre todos los temas posibles, desde cine y política a literatura, telenovelas, arte, personajes populares y sobre la idiosincrasia del mexicano.


Su estilo sarcástico y ácido retrata los fenómenos sociales en forma de denuncia. Muchos de sus escritos se han publicado en periódicos y recopilado en libros, como Principios y potestades (1969); Días de guardar (1971), Amor perdido (1976), Entrada libre, crónicas de la sociedad que se organiza (1987); Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995), y Nuevo catecismo de indios remisos (1982). Una de sus últimas obras fue el libro "Apocalipstick" (2009), un conjunto de crónicas alrededor de las múltiples ciudades y mentalidades que son la Ciudad de México. Además escribía regularmente en el diario "El Universal" y la columna "Por mi madre, bohemios" en la revista "Proceso".


Como coleccionista reunió unos 12.000 carteles, fotos, miniaturas, juguetes, alcancías, calendarios y otros objetos populares que pasaron a formar parte del acervo del Museo del Estanquillo creado para ese fin en Ciudad de México.


Doctor honoris causa por varias universidades, Premio Nacional de Periodismo en 1978, Premio Villaurrutia y ganador del Premio Anagrama de Ensayo por Aires de familia en 2010.


Carlos Monsiváis falleció el 19 de junio de 2010 a los 72 años después de más de dos meses ingresado en un hospital de la capital mexicana a causa de una fibrosis pulmonar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario