lunes, 3 de mayo de 2021

Neolaía - Por: Iván Morales

Peligros del Coaching.-



Muchos nuevos negocios surgen en estos tiempos, uno de estos es el llamado Coaching. ¿Pero qué es el Coaching? Este se define como un entrenamiento en habilidades de comunicación y de liderazgo que fomentan el autoconocimiento y el contacto de la persona con su entorno. 


Por lo que surgen muchas personas que lo han vuelto un negocio muy lucrativo que ha venido sustituyendo a las terapias formales, atrayendo a mucha gente con consejos que son de conocimiento común por precios muy altos. Con una búsqueda en youtube podemos apreciar la popularidad del Coaching.


Lo preocupante de esto es la cantidad de jóvenes que son atraídos por “coaches” quienes entran en las mentes jóvenes e influyen, no siempre de manera positiva, ya que venden un discurso que todos conseguiremos ser empresarios, emprendedores, crearemos nuestro propio trabajo. Si no encontramos lo nuestro es porque no queremos (apuntarnos a su seminario, claro). Y los únicos que consiguen trabajo y mejorar su vida son ellos.


La mejor forma de detectarlos es que nunca hablan de cosas reales, de práctica, de contenidos. Te dicen que montes cualquier idea, pero nunca entran al terreno real, a cómo poner en marcha una tienda o web, a cómo solventar los problemas reales que surgen con los clientes reales. Porque si rascas un poco la superficie, descubres que el experto, el “coach”, nunca ha montado nada real, no tiene ni ha tenido negocios o empresas propias relacionadas con el tema antes de dedicarse al Coaching en cuestión. Habla de liderazgo sin haber liderado nada, de empatía de la negociación a través de la comunicación emprendedora, pero no tiene un sólo ejemplo práctico para exponer. Eso diferencia a los charlatanes de los que no lo son.


Como jóvenes podemos evitar esto con información, muchos de estos conocimientos que venden se pueden encontrar gratis en muchos lados, la realidad es que nadie puede decirte como vivir, sino que tienes que hacerlo por ti mismo, debes intentar cosas nuevas y fracasar, pero eso no debe detenerte de seguir intentando, los “coaches” te vende una forma de pensar en la vida que no es real y solo con trabajo duro y conocimiento tú solo puedes llegar a hacer algo verdaderamente productivo. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario