lunes, 3 de mayo de 2021

EDITORIAL


El próximo martes 4 de mayo, al primer minuto, dará inicio el periodo de campañas para los que aspiran a ser diputados locales y presidentes municipales, de acuerdo al Código Electoral para el Estado de Veracruz. La campaña será de 30 días, debiendo concluir el miércoles 2 de junio antes de las 12 de la noche. 


Los más de 6 millones de veracruzanos dentro del padrón electoral podrán votar el próximo 6 de junio por: 30 diputaciones locales de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, para integrar la Legislatura Estatal con un total de 50 diputados; además, se votará por 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 633 regidurías. 


Se ha catalogado como la elección más importante de la historia por su concurrencia con la elección federal. Pues, se elegirán también, 300 diputaciones federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. 500 diputados en total. Nunca se habían elegido a tantos funcionarios públicos como ocurrirá el 6 de junio. Hay que recordar que las campañas para diputados federales iniciaron desde el pasado 4 abril y son de 60 días de campaña.


Además se trata de un periodo electoral complicado por la pandemia del COVID-19, que exige medidas sanitarias y la estricta vigilancia del INE y del OPLE para evitar el uso partidista de apoyos sociales y de la campaña de vacunación.


Por todo lo anterior, se está jugando en las urnas el futuro del país, del estado y del municipio. Se renovará el Congreso Federal, es decir la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Se renovará la Legislatura Estatal y la presidencia municipal con todos los ediles que nuevamente será de cuatro años.


Es por ello que el periodo de campañas brinda la oportunidad de conocer las propuestas de los candidatos, distinguir entre los que saben y pueden hacer un buen papel en beneficio de la sociedad, y de los que solo buscan un cargo por interés personal. O de aquellos que saben que no tienen ninguna posibilidad. Es la oportunidad de medirlos, de cuestionarlos y de analizar su agenda política.


La cámara de diputados federal debe ser plural y no comparsa del ejecutivo. En las democracias más avanzadas del mundo, siempre existe un equilibrio y autonomía de poderes para evitar el autoritarismo. Son sanos los contrapesos y la verdadera razón de la democracia. Lo mismo se puede analizar del congreso estatal, donde deben llegar legisladores que realmente conozcan su función y no arrodillarse ante el Ejecutivo Estatal, como lo hemos visto y comprobado en la actual legislatura.


Y en relación a la presidencia municipal, todos los ciudadanos coinciden en que debe llegar alguien que no sea improvisado y que encamine al municipio por la ruta del desarrollo y el progreso. De probada honestidad, con oficio político y liderazgo. Ya se han sufrido las consecuencias de los inexpertos y de los perversos. Se debe ser especialmente cuidadosos en elegir correctamente y no equivocarse. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario