lunes, 29 de mayo de 2017


Bosque joven
Por: Arlette Vera Beltrán
UNA MIRADA AL CLIMA
“Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol”.
Martin Luther King


¿Qué calor, verdad? Pero… ¿Por qué aumentó la temperatura?
La Tierra funciona de manera muy parecida a un invernadero, en el interior la temperatura es mayor que en el exterior. Esto se debe a que los vidrios dejan pasar la luz solar, pero no la dejan escapar fácilmente, lo que produce el calentamiento. El efecto de los “vidrios” en la atmósfera lo realizan algunos gases que son principalmente: vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y ozono (O3), a estos se les conoce como Gases de Efecto Invernadero (GEI).
El gas de efecto invernadero que tiene mayor impacto sobre el clima de la Tierra es el dióxido de carbono (CO2) haciéndose presente por la descomposición de la materia orgánica, la respiración de los organismos vivos, los incendios forestales, el uso de los millones de vehículos, entre muchos otros. La alteración generada por la presencia de cada vez más GEI en la atmosfera provoca un incremento en la temperatura global.

Las actividades humanas han afectado la tierra, los océanos y la atmosfera; y esos cambios han perjudicado el funcionamiento del planeta. La quema de combustibles, la quema de toneladas de basura, la deforestación y degradación de los bosques, el uso excesivo del plástico y unicel son consecuencia de las acciones del ser humano.
Las consecuencias pueden ser aún más graves, como el aumento de las enfermedades, lluvias descontroladas, golpes de calor frecuentes, sequías extremas, pérdida de la biodiversidad, alteración de la fauna y el derretimiento de los glaciares.
Hay dos opciones para enfrentar el cambio climático: la mitigación y la adaptación. La mitigación es reducir las emisiones de GEI a la atmosfera; mientras que la adaptación es estar preparado para enfrentar los efectos y daños del cambio climático. Está en nuestras manos encontrar soluciones prácticas para enfrentar un clima más variable tomando medidas preventivas.

¡Todos podemos ser parte de la solución! Algunas acciones que podemos realizar para reducir y evitar las emisiones de carbono son:
*  Eficiencia energética: Es el uso de energías limpias como la energía solar. Puedes comenzar colocando focos ahorradores en tu hogar y no dejar las luces encendidas al salir de la habitación.
*  Trayectos verdes: Andar en bicicleta ayuda a disminuir la congestión de las calles; ayuda a tener una mejor calidad de vida a través del ejercicio o simplemente caminar por las calles de Coatepec.
*  Reduciendo, reciclando y reutilizando.
*  Reforestando a pequeña escala.
*  Consumiendo productos locales, o al menos aquellos que no hayan sido sometidos a un uso intensivo de agroquímicos (puedes cultivarlos en tú azotea con composta hecha por ti mismo).
Tan solo cambiando nuestros hábitos diarios aportamos un grano de arena, para ofrecer a las generaciones próximas un ambiente limpio, con paz y armonía. Comienza por ti, por tu hogar que es Coatepec, involúcrate en las actividades para salvar al planeta. Es tiempo de cambiar, es tiempo de actuar.

Me gustaría conocer tu opinión, ¿es necesario adaptarse cuando tenemos la opción de cambiar nuestro Coatepec con pequeñas acciones? Escríbame al correo: arlekina194@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario